Impulso socioeconómico de Guanacaste se fortalece con nuevo Consejo de Desarrollo Regional “Julio César Jaén”

Espacio de articulación social e interinstitucional continuará labor iniciada por la Mesa de Trabajo por Guanacaste, que se convertirá en órgano asesor de este Consejo

Como parte fundamental del trabajo sistemático que la Administración Solís Rivera lidera en Guanacaste, a partir de este 25 de julio queda instaurado el Consejo de Desarrollo Regional (COREDES) “Julio Cesar Jaén”, por acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno celebró Nicoya.

Este es un espacio de articulación social e interinstitucional que dará continuidad a los 133 proyectos que la Mesa de Trabajo por Guanacaste impulsa desde hace un año, de los cuales 20 fueron ejecutados en 10 meses o menos tiempo. Ahora el COREDES “Julio Cesar Jaén” asumirá los 113 proyectos que siguen en marcha, de los cuales 66 se encuentran en ejecución y 47 están por iniciar. Estas iniciativas fueron planteadas en el marco de la Mesa por Guanacaste para fortalecer el desarrollo, la calidad de vida y el empleo en la zona.

113 proyectos

Serán asumidos por COREDES Julio César Jaén

“Recogemos de esta forma la exitosa experiencia que hemos tenido con el COREDES de Limón y que nos llena de optimismo implementar en otras provincias. Asimismo, nos congratulamos en rendir nuestro reconocimiento al dirigente territorial Julio Cesar Jaén, por su inclaudicable labor como defensor del progreso e identidad guanacasteca”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Con la creación de este Consejo, el Gobierno declaró de máximo interés público unificar el abordaje y planificación nacional de los proyectos que se están trabajando en Guanacaste, a fin de potenciar los esfuerzos emprendidos desde el Consejo Regional de Desarrollo de la región Chorotega y la Mesa por Guanacaste.

Esta nueva instancia retomará las acciones a partir de los 6 ejes programáticos definidos entre todas las partes participantes a lo largo de este proceso, que son: agua e infraestructura hídrica, productividad agropecuaria, vivienda, educación, salud, investigación e innovación y cultura.

Los Comités Intersectoriales Regionales, el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), Ministerios y todas aquellas instancias que coordinen ejecución de proyectos deberán rendir informes mensuales o bimensuales sobre el avance ante el Directorio de COREDES, la cual será integrada por diputados así como representantes sociales, académicos y productivos. Para facilitar la transición a este nuevo espacio de acción intersectorial, la Mesa de Trabajo por Guanacaste fungirá como órgano de consulta y asesoría permanente de COREDES, región Chorotega.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A