INA capacita a grupo de mujeres indígenas

Mujeres Semilla Gestoras de Vida”  es el nombre del programa con el que el INA capacita, a ocho mujeres Bribrí de Talamanca y cuatro de la región Brunca, en el tema de agricultura orgánica.

La idea es formar nuevos liderazgos en el área de la agroecología, que impulsen proyectos emprendedores dentro del marco de la economía social solidaria para generar bienestar y soberanía alimentaria en las comunidades.

El objetivo es que luego de tres meses de recibir clases teóricas y prácticas en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, las estudiantes se conviertan en líderes en proyectos como por ejemplo viveros de plantas medicinales, huertos agroecológicos, producción y rescate de semillas criollas.

Este es un plan piloto que se realiza en conjunto con el IMAS y el INAMU. De esta manera reciben un subsidio económico que les permitirá mantener sus necesidades básicas mientras dura la capacitación. El INA también les facilitará una beca complementaria ya que deben de cubrir costos de alquiler, alimentación y transporte.

“La Cooperativa de Mujeres Empresarias Emprendedoras, Coopelibélulas, de Buenos Aires de Puntarenas y la Federación de Mujeres Indígenas de Talamanca nos contactaron para exponer la necesidad que tienen de volver a sus raíces, retomar prácticas agrícolas ancestrales y garantizar la soberanía alimentaria de sus pueblos, y eso es precisamente lo que haremos con este primer grupo”, indicó Fabián Pacheco Rodríguez, Director del Centro ubicado en La Chinchilla de Oreamuno, en Cartago.

Como parte de este esfuerzo conjunto, el IMAS abre la posibilidad a las participantes de optar por fondos del Programa Socio Productivo, para financiar los proyectos que se definan durante la capacitación.  Además, dentro del programa de formación integral, recibirán capacitación del INAMU para  el empoderamiento  como mujeres líderes en sus comunidades. “Será una experiencia de vida transformadora que empoderará y motivará a las mujeres semillas para gestar proyectos que llenen sus comunidades de agroecológica esperanza”, agregó Rodríguez.


Información elaborada por oficina de prensa del INA. Foto/cortesía INA.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A