INA, FECOP e INCOPESCA suscriben convenio para mejorar pesca de atún

Acuerdo establece los parámetros bajo los cuales se realizará la investigación, en cuanto a informe de resultados y uso de la información para la toma de decisiones

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) suscribieron un convenio de cooperación para ordenar las faenas de la pesca del atún en el Pacífico costarricense, a través de la creación de un marco administrativo que facilite el cumplimiento del decreto 38681 del MAG-MINAE.

El INA aportará técnicos, docentes, costos operativos y el buque de investigación “Solidaridad”, mientras que Incopesca hará lo mismo con un biólogo y equipo científico para complementar la investigación. Fecop por su parte, dará equipo tecnológico de pesca y navegación satelital, así como personal técnico y científico, de acuerdo con los detalles del convenio tripartito.

DSC_0380El convenio permite al INA fortalecer la enseñanza de nuevas técnicas de pesca comercial; la investigación servirá para valorar eventuales modificaciones en los programas dirigidos a capitanes, tripulaciones y el sector pesquero en general.

Entretanto, el INCOPESCA utilizará los datos para decidir si estas artes son factibles en Costa Rica, y así cumplir con su deber de investigación y brindar tutela científica al desarrollo de normativas y regulaciones pesqueras.

FECOP lograría reducir la mortalidad del pez vela, su especie emblema y principalmente, mejorar las condiciones de abundancia local para el gremio de pesca deportiva, con lo que podrá mantener un nivel de satisfacción alto para los turistas, que dan vida a esa industria”, aseguró Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A