INA y APM Terminals firman convenio para fortalecer formación portuaria

Alianza público-privada tiene como objetivo capacitación en ámbito académico, profesional y técnico

Fortalecer la educación técnica en Limón, aprovechando los avances de la Terminal de Contenedores de Moín, es el objetivo de un convenio para la preparación y capacitación de personal especializado en materia de operación portuaria.

La firma del convenio está suscrito por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y la empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores Moín,  APM Terminals, ambas entidades unen esfuerzos enfocados, a la formación técnica que requerirá Limón en materia portuaria.

Según las autoridades del INA y de APM Terminals, la cooperación se daría en el ámbito académico, servicios de capacitación y formación profesional, además de pasantías y articulación de programas, entre otros.

“El sector portuario nacional, es el principal beneficiario de esta alianza público-privada; ya que permite al INA fortalecer los conocimientos y especializar el talento humano que realiza labores en dicho sector”, expresó Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

La idea es ofrecer la oportunidad con este programa a los costarricenses que deseen capacitarse en la sede de Limón para que en 12 meses puedan salir certificados por medio de laboratorios y capacitación de docentes del INA.

El acuerdo abre la puerta a empleos para los limonenses. “Con este acuerdo reconocemos la necesidad de una nueva generación de técnicos portuarios capacitados en las últimas tecnologías de seguridad, de forma tal que ratificamos nuestro compromiso con la provincia de Limón y el país” Kenneth Waugh, Gerente General de APM Terminals Moín.

Además, el convenio permite afianzar la alianza público privada en este tema. “APM Terminals aportará el conocimiento, tecnología y seguridad ocupacional de última generación con miras a la fase operativa que iniciará en enero del 2018”, afirmó Lisbeth Thomas, Gerente de Recursos Humanos de APM Terminals Moín.

La rúbrica de este acuerdo fue en presencia de la Junta Directiva del INA, la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Gerente de APM Terminals, estudiantes, y fuerzas vivas de la provincia de Limón.

“Reducir la pobreza es un tema clave para la región del Caribe. La construcción y el funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín será una fuente de empleo para la provincia y generará ingresos para las familias limonenses, lo cual incidirá positivamente en su calidad de vida.  El convenio será clave en este proceso, porque permitirá atender las necesidades de capacitación de personas dedicadas a operación portuaria y ayudará al impulso económico en favor de las personas”, explicó Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A