INAMU impulsa acciones para empoderamiento económico de las mujeres

Acciones desarrolladas se vinculan con el Plan Nacional de Desarrollo

 Mediante la creación de programas para la protección de la calidad del empleo de las mujeres, redes de apoyo, capitales semilla y talleres empresariales, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) apoya el empoderamiento económico de las mujeres en el país.

Estas acciones están enmarcadas en las políticas de la administracion Solís-Rivera para impulsar la igualdad de género, tema que le valió el nombramiento como copresidente del Panel de Alto Nivel de la ONU al Presidente Luis Guillermo Solís, y a Costa Rica convertirse en capital del mundo en la lucha por la igualdad de género en este mes de junio del 2016. El grupo de alto nivel sesiona en Costa Rica durante el jueves 14 y viernes 15 de julio.

Las acciones del INAMU para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres tienen varias facetas:

Acciones puntuales del INAMU

-1.380 mujeres recibieron capacitación en los temas de género y el empresarial desde todas las sedes regionales, incluyendo las asesorías brindadas desde el Proyecto Emprende, en alianza con la Unión Europea.

3.673

Mujeres que participaron en Programa Avanzamos Mujeres

-3.637 mujeres participaron en el Programa Avanzamos Mujeres, que ofrece formación humana para mujeres en condiciones de pobreza.

-1.219 mujeres recibieron atención en el fondo concursable Fomujeres, que otorga capital semilla a emprendedoras en todo el país para dinamizar sus ingresos, su vida laboral y a las regiones donde habitan.

-En el SIGIG se ha brindado asesoría e información a 60 empresas. Aún no se reportan empresas nuevas ingresando al sistema.

-En el Programa Empléate se beneficiaron 265 mujeres desempleadas que participaron en talleres para fortalecer conocimientos y habilidades para la búsqueda de empleo sobre sus derechos humanos-laborales.

-En tema de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, se beneficiaron 69 personas inspectoras del Ministerio de Trabajo con asistencia técnica en género.

-También se creó la Red de mujeres empresarias y consulta a mujeres y funcionarios para la formulación de una estrategia empresarial de las mujeres, a partir de la cual el INAMU priorice sus servicios en esta materia.

-Como meta para el 2016, el INAMU se comprometió a duplicar la meta anual de formación humana de mujeres en condiciones de pobreza. El objetivo es pasar de 1.620 a 3.240 al año, con la colaboración del IMAS, el MIVAH y otras instituciones vinculadas.

Los resultados se desarrollaron con el apoyo de instituciones afines a esta materia, entre ellas el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) y los Bancos Nacionales, así como alianzas con el Sector Agropecuario, el IMAS y la Unión Europea.

Los acuerdos obligaron al INAMU a replantear su compromiso o meta en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de mejorar su planificación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A