Inauguran Planta de Tratamiento de aguas residuales más grande de Centroamérica

Con una inversión inicial de $48.2 millones, el AyA inauguró el pasado 10 de setiembre la planta de tratamiento más grande de la región centroamericana, dando un gran paso en el mejoramiento de las condiciones ambientales y de salud pública en el Área Metropolitana de San José.

La institución rectora en materia de agua potable y saneamiento está invirtiendo un total de $361 millones en este proyecto, de los cuales $48.2 millones corresponden a la construcción de la Planta de Tratamiento “Los Tajos”.

$48,2 millones

Inversión para Planta “Los Tajos”

La primera etapa del Proyecto se compone de un sistema de planta de tratamiento, emisario metropolitano, túnel de trasvase y una red de colectores y redes, tanto nuevas como existentes, que permitirá la incorporación de usuarios actuales y futuros. Así se disminuirá el fuerte impacto al ambiente que producen los vertidos de las aguas residuales a las cuencas de los ríos Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí.

Planta Aguas 4Esta planta cuenta con la capacidad para tratar a toda la población proyectada al 2015, un total de 1.070.000 habitantes, considerando la saturación máxima del área de influencia, según los planes reguladores vigentes.

Al inicio de operación se dejarán de verter 2,70 toneladas por día de materia orgánica en términos de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y cerca de 4,40 toneladas diarias de sólidos suspendidos totales, para paulatinamente alcanzar 37,8 toneladas diarias de remoción de sólidos suspendidos, una vez finalizado el proyecto.

En la fotografía, dos de los tanques de la planta Los Tajos
Con la planta Los Tajos, se pasará de 4,2 a 8% de la población atendida en este 2015.

Las obras de la primera etapa son financiadas con recursos provenientes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional  y fondos propios del AyA.

A partir de ahora, 36.000 conexiones de usuarios tendrán tratamiento de sus aguas residuales, asociadas a los colectores Rivera y Torres.  Las restantes de un total de 209.489 existentes se irán incorporando al tratamiento conforme el avance en la ejecución del proyecto.

Una vez finalizadas las conexiones de las redes a los colectores existentes, las aguas residuales de los cantones de Tibás, Moravia, Vásquez de Coronado, Goicoechea, Montes de Oca y parte de San José, no se vertirán a dichos ríos.

La puesta en operación asegura que el porcentaje de tratamiento pasará de 4.2% de la población nacional  a un 8.5 % en el 2015 y a un 26,8% al finalizar la primera etapa.  Este avance en saneamiento, mejorará las condiciones ambientales y de salud pública de la población, contribuyendo a los objetivos propuestos por el Estado costarricense en materia de salud, ambiente y desarrollo social.

Asimismo, se proyecta a inicios del 2017, ingresar más caudal proveniente de los colectores María Aguilar y Tiribí, incorporando con ello alrededor de 85.000 conexiones de los sistemas existentes, propiciando un caudal de tratamiento de 1,15 metros cúbicos por segundo, lo cual permitiría no verter nunca más aguas residuales de los sistemas existentes a los ríos del Área Metropolitana de San José y aumentando la cobertura a un 14.3% de la población.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A