INCOFER acelera con reglamento para iniciar compra de trenes, pero sin llegar a ritmo para descarrilarse

Entrevista al Presidente Ejecutivo del INCOFER, Christian Vargas: “Para el 2017 debemos contar con el reglamento que permita adquirir máquinas modernas y mejorar el servicio de transporte de pasajeros y carga”

incoferEn su primer cuatrimestre al frente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Christian Vargas, su presidente ejecutivo, ya tiene definidos los proyectos más importantes para el 2017, los cuales dan seguimiento a los grandes retos que habían sido planteados para el transporte de personas y la reducción de congestionamientos vehiculares.

Desde el puesto de conductor de INCOFER, sobre la vía aparecen la necesidad de acelerar el reglamento de la ley y la compra de equipos. Algunos quisieran que el ferrocarril costarricense corra más, pero Vargas advierte de la importancia de planificar el avance para los próximos 50 años, sin que el tren se descarrile.

Tras la aprobación de la Ley 9366 Fortalecimiento del INCOFER y Promoción del Tren Eléctrico Interubano de la Gran Área Metropolitana, ¿en qué proyectos se trabaja y cómo avanzan?

Hemos estado dedicados a la redacción del reglamento que permita la aplicación de esa ley y el pleno aprovechamiento de los recursos, de manera que podamos actuar mediante dos fideicomisos. El reglamento deberá ser aprobado por la Junta Directiva en el 2017.

Uno de los fideicomisos permitirá la compra de entre 10 y 15 coches autopropulsados, los cuales permitirán modernizar el servicio que se brinda actualmente. Se requerirá de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $40 millones, administrado por el Banco de Costa Rica.

El segundo fideicomiso permitirá construir el sistema Transporte Rápido de Pasajeros (TRP), el cual conectará los principales puntos del Gran Área Metropolitana y su costo se estima en $1.600 millones; es el doble de lo invertido en la Planta Hidroeléctrica Reventazón.

El sistema Transporte Rápido de Pasajeros es una de las aspiraciones más impactantes y costosas para el país,que debe integrarse a otros servicios de transporte público.

El TRP está conceptualizado como un sistema de trenes elevado o viaducto, con la consecuente construcción de andenes aéreos, escaleras eléctricas y ascensores; además será integrado con otros servicios, de manera que existan paradas cercanas de autobuses y taxis. También estamos analizando las posibilidades de llevarlo al futuro aeropuerto de Orotina.

Lo ideal es además, incluir parqueos para vehículos privados, donde las personas dejen su automóvil y aborden el tren trasladándose de un sector a otro.

Hemos recibido ofertas de países que quieren realizar la obra y también se ha conversado sobre alianzas extranjeras. Es una obra visionaria, útil para los próximos 50 años o más, pero  la logística debe calcularse cuidadosamente.

¿Podemos hablar de plazos para desarrollar estas obras?

El proceso tanto de la redacción del reglamento como de adquirir los trenes debe realizarse con cautela, pues existen factores que considerar.

 Ruta del sistema Transporte Rápido de Pasajeros. La distancia entre las ciudades es de apenas unos 20 kilómetros.
Ruta que tendría el sistema Transporte Rápido de Pasajeros. La distancia entre las ciudades es de apenas unos 20 kilómetros.

El proyecto del TRP lleva tres etapas: planificación, que toma tiempo para hacer los estudios y contar con el nivel de factibilidad; etapa constructiva, para la cual requerimos todos los documentos, planos y logística aprobados para la realización de la obra y luego está la etapa operativa.

La compra de los 15 trenes también requiere un proceso y podría tomarnos unos 2 años. Por ejemplo, los trenes deben tener un ancho específico: el ancho de las vías o ancho de trocha utilizado en nuestro país es menor a las de otros países y ello significa adaptar los vagones a esas características.

Mientras tanto, ¿qué medidas se han tomado en el corto plazo?

Tras el cierre del puente del Río Virilla en la Autopista General Cañas, se puso en práctica un plan piloto y hemos tenido resultados satisfactorios.

el INCOFER da mantenimiento a las vías y a los trenes.
Hace 120 años se trazaron las rutas del ferrocarril. El INCOFER da mantenimiento constante a l estas vías.

El plan cuya ejecución era más pronta, consistió en aumentar las frecuencias en las rutas Estación al Pacífico – Belén y Estación al Atlántico-Heredia y Río Segundo de Alajuela. El INCOFER amplió los horarios de circulación de los trenes en esas rutas para ofrecer el servicio entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, cada 30 o 40 minutos, los días  entre semana y los sábados. De modo que después de la aplicación de los nuevos horarios, el número de pasajeros pasó de 16.000 a 18.000 personas en dos semanas.

El número de personas movilizadas equivale a llenar unos 300 autobuses, logrando el traslado en carretera en menos tiempo, ahorrando combustible y evitando que el tráfico sea mayor. Esto demuestra la importancia de renovar y aumentar el número de trenes que tenemos funcionando.

¿Qué otro proyecto mantiene trabajando al INCOFER?

El INCOFER tiene el servicio de transporte de carga al Atlántico. Los principales materiales que se transportan son: acero, banano y cartón. Ese servicio le genera un gran ahorro a las empresas que lo utilizan y a su vez, la institución recibe ingresos que compensan los gastos por el transporte de pasajeros.

Como parte de las mejoras en el servicio, se planifica habilitar la ruta de Río Frío, donde es necesario en primer lugar, habilitar el puente del Río Chirripó porque los caudales lo han cubierto. Hemos conversado  acerca de llevar el tren a Puerto Viejo de Sarapiquí, pero también requerimos construir algunos puentes; lo cual nos permitirá cubrir otras zonas como Pital y Aguas Zarcas, donde se requiere el traslado de piña hacia el puerto.

Pretendemos hacer resurgir el transporte de carga, tal y como se hace en Suramérica.

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