Incofer al rescate de los rieles en Heredia y Alajuela

Este 15 de mayo finaliza rehabilitación de vías en San Joaquín de Heredia, y para el 15 de setiembre se proyecta las de Río Segundo de Alajuela

Vías ferroviarias olvidadas por más de 15 años están siendo rescatadas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que reconstruirá para este 15 de mayo los rieles y traviesas hacia San Joaquín de Flores, y tiene previsto hacer lo mismo con la vía hacia Río Segundo de Alajuela el 15 de setiembre, específicamente en la intersección a nivel en la Ruta Nacional 3, frente al puesto de la Fuerza Pública.

Este proyecto implica la rehabilitación de la vía férrea con la meta de avanzar 200 metros por semana en esa reparación, según informó Guillermo Santana, presidente ejecutivo de Incofer. “El proyecto se encontraba en un avance de un 5% cuando inicié funciones. El porcentaje de avance actual es de un 70%”, expresó.

12 kilómetros

Obra total de rehabilitación

El funcionamiento de estos trayectos dependerá de que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) defina las tarifas para estos trayectos, informó María Fernanda Arias, periodista de Incofer.

No debe confundirse este proyecto con la ampliación de la ruta para el trayecto San José-Alajuela. Las autoridades de Incofer indican que se debe ser realistas y que la institución no cuenta con los recursos para la compra de equipos nuevos para el tramo Alajuela San José. Se han analizado diferentes equipos con proveedores internacionales; sin embargo, hasta que no se cuente con el financiamiento, no se puede tomar ninguna decisión sobre esas ofertas, la aprobación de la Ley es vital para lograr la obtención del financiamiento, no solo para la compra de  equipos,  sino para la realización del proyecto Transporte Rápido de Pasajeros (TRP).

Mapa Tren

Avances en los trabajos de rehabilitación:

  • A 800 m de Walmart de San Francisco de Heredia, se realizó la gaveta en la trocha ferroviaria para que seguidamente se coloquen las traviesas y los rieles, luego se procede con la colocación de balasto y por último se coloca la calzadora y la niveladora
  • Se concluyó el apartadero de San Joaquín de Flores que tiene un espacio para aproximadamente 19 carros, incluida una locomotora.
  • Se tiene lista la estructura a colocar en el cruce de la Ruta Nacional N°3, aspecto importante para poder continuar y pasar al sector de Río Segundo de Alajuela.
  • El tramo central de Heredia se finalizó en marzo, luego se pasa al sector central de San Joaquín de Flores, ahí se construirán 850 metros de vía férrea en placa con la colaboración de la Municipalidad.
  • Cuando se logre realizar la construcción del paso a nivel de en la ruta N°3, por la Cervecería de Costa Rica, se pasarán los equipos y trenes de trabajo al Sector de Río Segundo de Alajuela.(Carretera que va desde Río Segundo de Alajuela hacia Heredia).
Fotografía que muestra las reparaciones de rieles en Alajuela
Se han tenido que colocar rieles y traviesas nuevos .

Al día de hoy, Incofer reporta que culminó la etapa de construcción de los 12 pasos a nivel en el centro de Heredia, con la colaboración de la Municipalidad de la zona, lo que permitió llegar al cruce en la carretera con la ruta nacional Nº3, que comunica Río Segundo con San Joaquín de Flores.

Se está armando la vía férrea entre los dos planteles de la cervecería, sobre la trocha ferroviaria, con gran dificultad por el tema del acarreo de los materiales desde el cruce con la ruta nacional Nº3 y el punto donde se encuentran los trabajos con las cuadrillas, que están a una distancia de 800 metros aproximadamente.

Por otra parte, maquinaria contratada (1 Back-Hoe + 1 Vagoneta), se encuentra realizando trabajos de retiro de la vía férrea vieja y movimiento de escombros y basura sobre la trocha ferroviaria, al oeste del puente sobre Río Segundo de Alajuela.

El Incofer ha tenido que enfrentar problemas serios, debido a la invasión del derecho de vía del ferrocarril, lo cual hace que el avance no sea tan rápido como se requiere. Además, se deberán realizar los estudios de demanda necesarios para la determinación de la cantidad y tipo de trenes (autopropulsados de dos módulos/locomotoras/unidades de tren) equipo rodante necesario para ofrecer el servicio adecuado.

Se deberán diseñar las estaciones para que los pasajeros estén seguros y cómodos en ellas.

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