Incofer completó ampliación de vía férrea a San Rafael de Alajuela

Se completaron los trabajos que correspondían al Instituto

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) completó los trabajos para ampliar la vía férrea a San Rafael de Alajuela, con lo que se completó esta etapa, parte de los planes para modernizar los servicios del tren en Costa Rica.

Los trabajadores realizan labores de recuperación de la línea férrea, limpieza y reconstrucción de cuatro kilómetros, lo que permitirá que los servicios se extiendan hasta San Rafael de Alajuela, la primera de las ampliaciones.

₡1.900 millones

Inversión requerida para llevar el tren a San Rafael de Alajuela

Se realizó una inversión de ₡1.900 millones en esta primera fase a San Rafael de Alajuela. Se estima que se requirieron alrededor de 5.714 durmientes de concreto, 800 unidades de rieles soldados de 85 libras por yarda, y 3.500 metros cúbicos de piedra.

Con estos trabajos, concluyeron las acciones requeridas para ampliar la vía férrea. Otras entidades tienen pendiente otras edificaciones, como la construcción de una estación que estará a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Ojo de Agua, y la edificación de dos pasos a desnivel, conjuntamente con la Municipalidad de Alajuela.

Posteriormente, en el mes de febrero, se realizará una labor similar para ampliar la ruta a Paraíso de Cartago, un trabajo en 5,3 kilómetros. De esta manera, se tendrá habilitada más del 90% de la vía requerida para el proyecto de transporte rápido de pasajeros y el recorrido ferroviario pasará de 61 kilómetros a 70.

Estos dos proyectos para la recuperación de los derechos de vías férreas es una de las cinco estaciones planteadas por la Administración Solís Rivera para la modernización del tren costarricense.

la segunda consiste en la incorporación de nueva tecnología, con proyectos como la APP de INCOFER; la tercera es la reglamentación de la ley de INCOFER que se ha realizado; la cuarta es la compra de ocho nuevas unidades de trenes con capacidad para 400 pasajeros cada una, y la quinta es la licitación del Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM), que debería estar en el primer semestre de este 2018.

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