INCOFER inicia ampliación de vía férrea a Paraíso

Ministerio de Salud levantó orden sanitaria que impedía a locomotoras transitar en el tramo Estación de Cartago-Basílica

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció que este jueves 22 de marzo iniciaron las labores para ampliar los servicios de vía férrea a Paraíso de Cartago.

Se trata de una ampliación de la vía férrea de 5,3 kilómetros, que complementa la construcción de 4 kilómetros de la estación de Belén a San Rafael de Alajuela, que iniciaron en octubre y finalizaron en febrero.

₡1.291 millones

Inversión para ampliar vía férrea a Paraíso

La inversión estimada por el INCOFER para realizar esta ampliación es de ₡1.291 millones.

La ampliación de la vía a Paraíso se planificó para febrero, pero se tuvo que retrasar porque el Ministerio de Salud impidió el tránsito de locomotoras en el tramo Estación de Cartago.Andés de la Basílica, por una orden sanitaria.

Sin embargo el pasado viernes 16 de marzo, el Ministerio de Salud, mediante resolución N° DM-RC-1620-18 notificó a INCOFER que se declaró con lugar el recurso de revisión presentado por la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, contra el contenido de la Orden Sanitaria

Para lograr está acción INCOFER presentó como pruebas los estudios realizados por parte de la Unidad Técnica Policial de la Dirección General de la Policía de Tránsito, en donde se comprueba que las locomotoras pasaron satisfactoriamente la medición de gases efectuada.

“Por lo anterior, nos complace anunciar que nuestras locomotoras nuevamente transitarán en dicha zona lo que nos permite también anunciar que a partir de hoy se inician las labores de construcción de vía férrea hacia Paraíso de Cartago“, comunicó el INCOFER.

Con esta ampliación,  el recorrido ferroviario pasará de 61 kilómetros a 70.  De esta manera, junto con los esfuerzos realizados para recuperar los derechos de vía para el ferrocarril, se tendrá habilitada más del 90% de la vía requerida para el proyecto de transporte rápido de pasajeros.

Precisamente, la ampliación de los servicios del tren a San Rafael de Alajuela y a Paraíso es la primera de las estaciones para la modernización del ferrocarril en Costa Rica anunciadas en setiembre del año pasado por Briceño.

Como parte de este proceso, se incluye la realización de mejoras tecnológicas para la administración del ferrocarril, la reglamentación de las reformas a la ley de INCOFER, la compra de ocho unidades de trenes con capacidad para 400 personas y la licitación para el Tren Rápido de Pasajeros para la Gran Área Metropolitana.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A