INCOFER inició el proceso de contratación para la compra de unidades nuevas de trenes

Compra se realizará bajo el Régimen Especial de Contratación de la Ley N°9366

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles informa que ha dado inicio al proceso de compra de 8 a 10 unidades de trenes diésel, autopropulsados, con capacidad aproximada entre 350 y 400 personas cada una.

Este proceso se realiza bajo el Régimen Especial de Contratación (publicado en enero del 2018 en la página web institucional), que le confiere a INCOFER la potestad de realizar contrataciones más expeditas por razones de complejidad o alta especialización como lo son los equipos rodantes, según se detalla en el Artículo 18 del REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER), que indica:

$52 millones

Presupuesto previsto para compra de nuevas unidades

“Artículo 18.- Exclusión por razones de complejidad o alta especialización: ámbito de aplicación. El INCOFER podrá contratar de manera directa la adquisición de bienes, obras o servicios que, por su gran complejidad o su carácter especializado, solo puedan obtenerse cuando exista un número limitado de proveedores o contratistas, de manera que, por razones de economía y eficiencia, no resulte adecuada la aplicación de los procedimientos ordinarios. Sin perjuicio del análisis específico para otros casos, esta causal podrá ser aplicada en las adquisiciones de los siguientes bienes y servicios complejos o especializados en las siguientes áreas exclusivas y propias del servicio a cargo del INCOFER:

b). Equipo ferroviario, como por ejemplo locomotoras y demás equipo rodante.
…”

La fase preparatoria de este proceso inició en el mes de octubre del 2017, con la contratación de un Consultor Nacional, experto en equipo ferroviario, que elaboró un estudio técnico y de mercado (publicado en nuestra página web en octubre del 2017) para determinar cuáles fabricas construyen equipos con las especificaciones técnicas necesarias para nuestro país, una vez realizado este estudio se cuenta con una lista de 8 empresas que cumplen con dichos requisitos, lo que ha permitido a la Presidencia Ejecutiva de INCOFER girar la orden para que se inicie con el proceso de compra.

La compra de trenes incluye mantenimiento de las unidades, capacitación de personal tanto de transportes como de taller, herramientas y repuestos para optimizar la vida útil del equipo ferroviario.  Además, incluye la adquisición de un moderno Centro de Control Automatizado de Trenes para mejorar la seguridad en el servicio.

El presupuesto contemplado para esta adquisición es de $52 millones, de los cuales INCOFER ya cuenta con el 40% en su presupuesto 2018, otorgado en el Presupuesto de la República de este año, se contempla para el año 2019 se presupueste otro 20% del pago y se finalice en el 2020 con el pago del último 40% previo cumplimiento de la fábrica de lo contratado.

“Con estas acciones logramos llegar al cuarto paso, de los cinco que propusimos, de la hoja de ruta de Modernización del Transporte Modalidad Pasajeros, cumpliendo con las expectativas planteadas y agradeciendo el apoyo recibido del Gobierno Central y especialmente de las acciones realizadas por la Junta Directiva de INCOFER para hacer realidad el inicio de este proceso”, expresó Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva de INCOFER.

Los pasos anteriores incluyeron la recuperación de derechos de vía y ampliación de los servicios de INCOFER a San Rafael de Alajuela y a Paraíso de Cartago (esta última está en construcción); la incorporación de nueva tecnología y la reglamentación de la Ley de Fortalecimiento del INCOFER, No. 9366. La compra de nuevas unidades de ferrocarril era el cuarto punto, y el quinto es la licitación del Tren Rápido de Pasajeros para la Gran Área Metropolitana.

Foto de carácter ilustrativo, de unidades actualmente en funcionamiento en INCOFER.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A