Incofer tiene un valor de $1.020 millones

Valor estaba en $69 millones, pero inventario de activos físicos realizado por CICAP lo actualizó

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) tiene un valor en activos físicos por ¢1.020  millones.  Así lo determina el resultado de un inventario realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, contratado para efectuar este proceso.

Hace 15 años que no se realizaba un inventario de la institución, por lo cual se hizo esta  contratación por ¢80 millones. De esta manera se logra  tener información actualizada del levantamiento de estos activos físicos.

El 15 de junio 2015 se recibió el Informe Final de este proyecto, en el cual se aprecia que el valor de la institución pasó de $69.475.390 a $1.020.093.879, es decir el valor de los activos de INCOFER es casi 15 veces mayor al reportado durante el último año fiscal.

A inicios de la Administración Solís Rivera, Guillermo Santana, Presidente Ejecutivo de INCOFER,  manifestó  que ampliar rutas, abrir nuevos servicios o formular proyectos de inversión para satisfacer las necesidades planteadas por los usuarios del transporte ferroviario y las comunidades, son compromisos que difícilmente podría cumplir el INCOFER, hasta tanto se lograra poner en orden el estado de las finanzas, el registro de los activos y propiedades, de los equipos y maquinaria, así como de las redes ferroviarias

Esto es un elemento indispensable para  cumplir con las disposiciones de la Contraloría General de la República manifestadas en el Informe de Auditoría Evaluativa realizado al servicio de  trenes de pasajeros (2011-2013). Además se requiere  para solicitar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la asignación de tarifas apropiadas para cubrir los costos de operación y generar ingresos que permitan promover las inversiones.

Más aún, esta radiografía exhaustiva de la institución y la aplicación de acciones correctivas era indispensable para poder planificar apropiadamente la gestión institucional y formular nuevos proyectos, como es el caso del servicio de trenes San José-Alajuela.

Activos y finanzas

Desde el año 2000 no se practicaban inventarios ni controles de activos, y se desconocía lo que en realidad posee la institución. Se requería determinar la cantidad de edificios y propiedades pertenecientes a INCOFER, cuantificar el número de kilómetros de derecho de vía reales que tiene a su disposición y determinar  la cantidad de maquinaria y equipos con que se cuenta.

Una situación similar se presenta con respecto a las finanzas. Desde el año 2007 no se realiza una auditoría externa, control financiero que permite detectar riesgos y conocer recomendaciones para corregir errores. Esto es clave porque la falta de estados financieros auditados externamente incide en toda solicitud de tarifa que se desee realizar ante ARESEP.

Ante esta situación INCOFER realizó  la contratación del CICAP, para el Proyecto de Levantamiento de activos físicos y elaboración de procedimientos de gestión de activos y adopción de las NIIF en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

El alcance del proyecto se basó en reconocer los activos de Propiedad, Planta y Equipo de las siguientes categorías que fueron determinadas en consenso con el INCOFER: terrenos, derecho de vía, infraestructura (líneas férreas, túneles y otros), equipo ferroviario,  edificios e instalaciones, vehículos, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, equipos y mobiliarios diversos.

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