INCOP ha mejorado gestión en puertos del Pacífico

Coordinación y supervisión efectiva permitió evolución de las operaciones; del 2013 al 2015, la productividad promedio de los buques en Caldera creció 53,8%

La acción de supervisión, fiscalización y cooperación oportuna del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) con los concesionarios ha permitido mejorar notablemente los servicios portuarios en esta vertiente.

Medidas como la entrada en operación de la Terminal Multipropósito en febrero del 2015 y una inversión de ₡6.500 millones en maquinaria portuaria especializada permitió que del 2013 al 2015, se lograra un incremento de la productividad promedio de los buques en el puerto de Caldera, al pasar de un índice de 39 en el primer semestre del 2013, a un índice de 60 en el 2015. Esto representa un aumento de un 53,8%.

₡6.500 millones

Inversión en maquinaria especializada

Tres proyectos que ejecuta el INCOP deben esperar el avance de otros procesos para continuar. Plaza Esparza está detenido por la Sala Constitucional, el Paseo Marítimo de Caldera está terminado pero no hay claridad de quién debe recibirlo y del Campo Ferial Agroturístico no existe información sobre su sostenibilidad.

Reducción de tiempos

En este período ya citado se obtuvo una importante reducción en los tiempos de espera, pues se pasó de 160 horas en el 2013 a 20 horas en el 2015 para los buques graneleros (una mejoría de un 87,5%) y de 26 horas en el 2013 a 13 horas en el 2015 para los buques portacontenedores  (mejoría de 50%).

Lianette Medina, presidenta ejecutiva del INCOP, resaltó que estos registros son el resultado del impulso que se ha dado a la actividad portuaria en el Pacífico. “Se implementaron cambios en la planificación, pues no se tenía un Plan Estratégico. Estamos trabajando para dotar de las condiciones a estos puertos para competir y mejorar su desempeño“, expresó.

Parte de las acciones que ha desarrollado INCOP es el impulso vigoroso a la entrada en operación de la Terminal Multipropósito, que ya tiene un año de operar.

En la imagen, grúas en el puerto de Caldera retiran carga de buque.
La inversión en maquinaria contribuye a mejorar el desempeño de el puerto de Caldera.

Se invirtió en equipo portuario y se cambió el sistema operativo en Caldera, lo que permitió mejorar los servicios que brindan las empresas concesionarias (Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera y SAAM de Costa Rica).

Además, se logró cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), con lo que se garantiza el cumplimiento con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM).

Ajuste presupuestario

Hay tres proyectos que deben esperar el avance de otros procesos para continuar, ya que implica manejo de fondos públicos que deben ser ejecutados con transparencia y rigurosidad.

El Paseo Marítimo de Caldera ya está terminado pero no se tiene claridad sobre quién debe recibirlo, lo cual debe ser clarificado para hacer una entrega responsable de este importante proyecto regional. Se está en este procedimiento.

En el caso de Plaza Esparza, es un proyecto que está detenido por un recurso interpuesto ante la Sala Constitucional.

En el caso del Campo Ferial Agroturístico, es un proyecto que se gestó con un convenio del Ministerio de Agricultura (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) e INCOP en el año 2009, pero del que no existe información sobre su sostenibilidad. Además, el MAG comunicó su deseo de rescindir el contrato.

“El INCOP es una institución responsable que tiene como norma una ejecución de actividades transparentes, en rendición de cuentas y lograr que los dineros públicos se utilicen de manera responsable y que deriven en proyectos que permitan generar bienestar y mejoras en las condiciones de vida de la población, mediante obras que generen empleo y posibilidades de impulso económico”, indicó la presidenta del INCOP, Lianette Medina.

El INCOP también ha tenido que realizar ajustes en la planificación, por avances en la ejecución de proyectos o por aspectos de índole presupuestaria.

Con respecto al Presupuesto Extraordinario 01-2015, Medina comentó que existe una reducción de los recursos de para proyectos turísticos, de ₡1.497 millones a ₡494 millones. Sin embargo, ello no implica una menor ejecución, sino un ajuste,  que incluye principalmente el recorte de fondos para los proyectos como el Campo Ferial, el recorte de los fondos para el proyecto del muelle de Golfito, ya que la recepción de la primera etapa se da en agosto del 2015, lo que implica una reorganización para la ejecución de la segunda etapa en el 2016, y la pasarela de Puntarenas, que fue adjudicada por un monto inferior al estimado inicialmente.

Todos estos ajustes se realizaron de conformidad con la normativa presupuestaria.

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