INCOPESCA aprueba nuevas licencias para pesca sostenible de camarón que cumplen con las exigencias de Sala IV

Propuesta incorpora 25 mejoras regulatorias para garantizar defensa de derechos
ambientales y sociales

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) aprobó el establecimiento de nuevas licencias con características particulares para la pesca sostenible del camarón en el país, con las que se establecen 25 mejoras regulatorias que cumplen con las exigencias de la Sala Constitucional relacionadas con las condiciones mínimas para restablecer permisos para pesca de arrastre.

Debe recordarse que la Sala Constitucional, en su voto 2013-10540, anuló dos artículos de la Ley de Pesca 8.436, e indicó que INCOPESCA no podría renovar permisos para pesca de camarón con redes de arrastre, salvo que se estableciera la obligación de utilizar dispositivos para reducir la captura incidental y demostrar con estudios científico-técnicos la reducción de esa captura y descartes.

25

Mejoras regulatorias que se incluyeron en acuerdo

La Junta Directiva, acatando los criterios de la Sala Constitucional, no renovó las licencias que están por vencer, sino que aprobó la creación de nuevas licencias, que responden a 25 mejoras regulatorias con las que se atienden las preocupaciones de conservación ambiental y el principio de desarrollo sostenible democrático externado por los magistrados.

Estas nuevas licencias garantizan mejores condiciones para la protección de los recursos marinos de forma sostenible, a la vez que mantienen el principio de utilización responsable de los recursos, permitiendo que la flota artesanal y la industrial pueden desarrollarse en forma armónica y controlada, con la constante revisión de los criterios técnicos y ambientales. Esto permitirá que la pesca, actividad fundamental para comunidades que dependen de ella para subsistir y que fortalece la seguridad alimentaria, se ejerza de forma vigilada.

Las nuevas licencias no se otorgarán de manera indiscriminada, sino que se restringirán de manera que no altere el panorama que delimitó la Sala Constitucional.

Las mejoras

En la sentencia del 2013, los magistrados de la Sala Constitucional condicionaron el otorgamiento de autorizaciones a tres condiciones básicas: la obligación de utilizar dispositivos para disminuir la captura incidental de las redes de arrastre, demostrar con estudios técnicos esa reducción y que el proceso fuera compatible con un desarrollo sostenible democrático.

Las tres inquietudes fueron incorporadas en el acuerdo de la Junta Directiva, ya que se hace obligatorio el uso de dispositivos que permiten una reducción en la Fauna de Acompañamiento (FACA). Además, las medidas permitirán el acceso responsable a los recursos tanto de pequeños  pescadores como de flota industrial, con el establecimiento de criterios para evitar su explotación ilimitada y para limitar los efectos en el fondo marino.

El acuerdo agregó otros elementos como mapas de batimetría, zonificación para reducir los impactos de la pesca y evitar conflictos entre las flotas industrial y artesanal, obligación de utilizar nuevas herramientas como la baliza (dispositivo que permite el seguimiento satelital) y la doble relinga (que reduce el efecto de la red en el fondo marino), como la reducción de los lances (tiempo de pesca de las redes), reducción de las especies de camarón que se podrán pescar y descargas limitadas y fiscalizadas.

Un resumen de la situación antes del voto y la situación actual permite evidenciar las mejoras que permitirán el ejercicio responsable de la pesca de camarón.

Los cambios en el panorama del camarón

Antes del voto de Sala IVSituación en noviembre de 2017
Zonificación
No existían zonas de exclusión para pesca de camarón.Se crean zonas de exclusión, con promedio de profundidad de 70 metros.
No se protegían zonas de reproducción del tiburónSe protegen las dos zonas de reproducción de tiburón identificadas
Utilización de dispositivos
Barcos no tenían que utilizar Dispositivo Excluidor de PecesSe hace obligatorio el Dispositivo Excluidor de Peces
Se protegía tortuga con Dispositivo Excluidor de TortugasContinúa uso obligatorio de Dispositivo
No se utiliza la doble relinga con rodillosSe hace obligatoria la doble relinga con rodillos
Captura de Pescado y Juveniles
No se tenían datos de cantidad de FACA excluida.Con proyecto Rebyc, se encontró que DEP puede excluir 26,7% de FACA, arriba del 20% solicitado por FAO.
Se podían pescar 13 especies de camarónSolo se van a poder pescar seis especies de camarón
Todos podían capturar el camarón blanco.Pesca de camarón blanco será exclusiva de pescadores artesanales.
Flota semiindustrial captura pescado compitiendo con flota artesanalMayoría de pescado va a ser capturado por flota artesanal.
No existía porcentaje máximo de captura de pescado por flota semi-industrialLos barcos de flota semi-industrial no podrán traer más de 30% de pescado.
Se daba mayor captura de juveniles en zona costera y arreficialCon zonificación, bajará la captura de juveniles.
Reducción del esfuerzo pesquero
No se realizaban vedas para proteger picos de reproducciónSe instaura un mes de veda, que se podrá ampliar.
Menor esfuerzo pesquero sobre gran área a lo largo de costa del PacíficoSe aprueban zonas de exclusión con lo que quedan grandes áreas en costa Pacífico en las que no se realizará esfuerzo pesquero.
Alrededor de 80 barcos camaroneros de arrastreSolo pescarán 33 barcos camaroneros de arrastre
Lances eran de hasta seis horasLances se limitarán a cuatro horas máximo
Investigación
Se ejecutó proyecto Reybic 1 FAO IncopescaSe tiene mayor conocimiento de la FACA y porcentajes de exclusión
No se tenían investigaciones sobre época reproductiva de especies de profundidadCompromiso de Incopesca de presupuestar estas investigaciones
No existía monitoreo biológicoSe hace obligatorio el monitoreo biológico
Protección del fondo marino
Pesca sobre arrecife y pastos marinosZonificación impedirá pesca sobre arrecife y pastos marinos
Se utilizaban tablas de gran pesoSe hace obligatorio el uso de tablas aerodinámicas
Se utilizaban redes de gran peseSe hace obligatorio el uso de redes livianas como dyneema o spectra
No se utilizaba doble relinga con rodillosSe hace obligatorio el uso de la doble relinga con rodillos
Control y vigilancia
No era obligatoria la inspección en desembarqueTodos los desembarques serán inspeccionados
Se podía desembarcar en cualquier playaSolo se podrá desembarcar en cinco puertos nacionales
No era obligatoria la instalación de balizasSe hace obligatoria la instalación de balizas
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A