INDER entregará 14 mil títulos de propiedad atrasados desde hace 40 años

Decreto ejecutivo agilizará inscripción de propiedades ante el Registro Público

Familias que han tenido que esperar décadas en la incertidumbre jurídica recibirán, antes de que acabe la actual Administración, el título de propiedad que los haga poseedoras legales de las tierras que laboran y habitan, gracias a la nueva propuesta del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para dar solución definitiva a un atraso de años.

“Estamos hablando de que, por primera vez en 40 años, el Estado propone una solución real y plausible para entregar escrituras que están atrasadas incluso desde la década de los setenta”, dijo el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez.

El objetivo del INDER y del Poder Ejecutivo es entregar los 14 mil títulos pendientes antes de que finalice la Administración Solís Rivera, en mayo de 2018.

Para lograrlo, el Ministerio de Justicia firmó un decreto ejecutivo que le permite al INDER agilizar la inscripción de contratos de adjudicación en el Registro de la Propiedad que permitirá los siguientes cambios y beneficios:

Hace innecesaria la elaboración del acta de notario institucional. Solo basta el acuerdo legal de la Junta Directiva.

Beneficiario llegará directo al INDER para el trámite y agilización del proceso.

Los beneficiarios se evitarán trámites engorrosos. Solo pagarán timbres de ley.

“Con títulos en mano estas familias tendrán mayores facilidades para acceder a créditos hipotecarios, a bonos y principalmente a disponer a conveniencia de sus propiedades, garantizando el desarrollo rural que impulsamos desde este Gobierno”, concluyó el jerarca del INDER.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A