Inder entregó tierras en tres comunidades de Guanacaste

Familias de Carrillo, Nandayure y Tilarán beneficiadas con propiedades para emprender proyectos de granos básicos y ganado

Unas 73 familias campesinas encontraron en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) un aliado para tener acceso a una parcela para trabajar en las co­munidades de Ca­rrillo, Nandayure y Tilarán. Además de la entrega de tierras, el Inder ofrece a estas familias un acompañamiento integral de sus nece­sidades, para que sean ellas las gestoras de su propio de­sarrollo.

En Carrillo, quinto cantón de Guanacaste, 15 de 23 familias obtuvieron en arriendo una parcela de 4 hec­táreas cada una, La Urraca. Además, por medio del Área de Seguridad Alimentaria de la institución, el Inder  les entregará 10 hectáreas de módulos de arroz por ¢5,5 millones y por par­te del Departamento de Infraestructura se construirán 3 pozos profundos con una inversión de ¢50 millones.

Tam­bién se construirán y mejorarán caminos con una inversión de ¢210 millones y se llevará a cabo la electrificación por medio de un convenio con Coopeguanacaste, por un monto de ¢60 millones. Entre los proyectos productivos están las cucurbitáceas como sandía, melón y pipián, asimismo, to­mate, chile, papaya, maíz (elote y chilote), caña de azúcar y arroz.

Carlos Sojo García, un beneficiario de la finca La Urraca, explica que el grupo tenía más de ocho años de esperar por un terreno. “Si clasificamos es porque somos luchadores, andábamos alquilando en diferentes lugares peda­citos para sembrar una sandía, una ca­ñita, frijoles, maíz, y ahora tenemos un proyecto de sembrar 23 hectáreas de arroz, esperamos en Dios que el in­vierno cumpla” dijo Sojo.

1En Tilarán, tierra caracterizada por fuertes vientos, se ubica la finca La Poma, propiedad de 126 hectáreas distribuida entre 21 familias, lo que corresponde a 6 hec­táreas para cada una. Esta finca tie­ne la particularidad de estar ubicada en la zona muy ventosa y no sufre la sequía que se vive en otros cantones guanacastecos.

Las características de esta propiedad, permite a los parceleros soñar con la producción lechera y ya el Inder está tramitando la entrega de 21 módulos de ganado, distribuidos en­tre los beneficiarios, que incluyen los animales, insumos de alimento para el ganado y picadoras de pasto para faci­litar la alimentación del mismo. Adicionalmente, el Inder se encuentra rea­lizando los trámites administrativos para la construcción de un camino que comunica las parcelas de La Poma.

Esta propiedad fue entregada el 29 de mayo del presente año. Modesto Picado Mejías aseguró que “esta emoción (de haber recibido la parcela) yo creo que no se va a ter­minar, an­tes tenía que trabajar tres días en un lado, tres días en otro, había semanas que no tenía trabajo, ahora que el In­der nos dio esto, tenemos trabajo todos los días”

La tercera propiedad, ubicada en Nandayure, respondió a una metodología diferente, pues por acuerdo de Junta Directiva esta finca no se distribuyó individualmente, sino que se entregó en arriendo al grupo organizado de campesinos Asociación de Vecinos del Asentamiento Los Jilgueros, que se en­carga de la producción en forma co­lectiva.

La finca cuenta con tres modalidades de producción como son granos bási­cos, ganadería y pasto de corta (trans­vala), de las cuales se encargan las familias de la Asociación para realizar los trabajos correspondientes.

El Área de Seguridad Ali­mentaria entregará ¢10,7 millones en insumos, preparación y siembra de 13 hectáreas de arroz secano, invertirá ¢2,2 millones en módulos para Micro proyecto de gallinas ponedores; ¢9,6 millones en macrotúneles para riego bajo techo. También, en infraestructura se cons­truirá un reservorio de para agua por ¢7 millones, un pozo profundo y para riego para 10 hectáreas por un monto de ¢72 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A