Índice de Progreso Social permite tomar el pulso al aporte del turismo

ICT fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo por la innovación que representa el IPS

¿El turismo genera más beneficios que desafíos a una región? Ya no se trata de una discusión de fé; ahora hay una herramienta para poder tomar el pulso al aporte del turismo a los territorios en los que se practica. Desde el pasado 11 de enero, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó una evaluación que permite, por primera vez, medir el progreso de una comunidad, de una forma integral y más allá de los tradicionales indicadores económicos (producto interno bruto, por ejemplo): el Índice de Progreso Social (IPS).

En palabras del Ministro de Turismo Mauricio Ventura, por el IPS se demostró que los asuntos relacionados con capital físico, humano y natural son mejores en los centros turísticos que en el resto de los cantones que los albergan. Ventura agregó que la mayoría de quienes viven en las comunidades turísticas consideran que esta actividad los beneficia: un abrumador 93,8% .

Apuntó el jerarca: “El turismo es desarrollo, pero nadie lo había verificado. Queremos ver cómo evolucionamos para una hoja de ruta como palanca de desarrollo modelo inclusivo, un modelo de desarrollo costarricense que democratiza el dólar turístico y hace que centavitos de ese dólar quede repartido en el país”.

Estas palabras fueron apoyadas por Roberto Artavia, del consejo director del Incae, entidad que junto al ICT, desarrolló el proyecto. “(El IPS) es una  herramienta que mide la eficacia con que se da el crecimiento. El IPS no mide inversión: se mide a cuánto les llega. No es algo pasivo, sino que nos permitiría empezar a explicar porqué se ha quedado rezagado algo en lo que ya se invierte, en lo que ya se está trabajando”.

Agregó Artavia que este es un modelo replicable, que puede ser estudiado en el tiempo y en otros sitios turísticos: “Tenemos una primera aplicación dentro de un sector que es el de mayor generador de empleo, el de mayor generador de divisas, el de mayor presencia geográfica”.

OMT reconoció innovación

La Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien a la vez es la presidenta del Consejo de Innovación y Talento Humano, expresó: “Viene a explicarnos las diferentes áreas, las diferencias, en dónde tenemos que hacer mayor inversión, cómo podemos trabajar de forma más articulada”.

Con este IPS, Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en aplicarlo en centros turísticos. Esto fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en los premios Innovación y Turismo de ese ente mundial, el pasado 18 de enero, en Madrid: el país obtuvo el segundo lugar en la categoría Políticas Públicas y Gobernanza. La presentación costarricense se enfrentó a proyectos de Egipto, México y España.

“Costa Rica se convirtió en el primer país de todo el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos y este hecho trascendental permitió que la OMT eligiera a Costa Rica entre 55 naciones y 139 candidatos para competir por estos reconocidos premios que se otorgan a proyectos innovadores”, explicó Ventura.

Herramienta que complementa

El IPS no pretende sustituir ningún indicador económico; al contrario, pretende ser un complemento que pueda dar un estado más completo de situación de una comunidad determinada, con el fin de que el Estado, la sociedad civil y la empresa privada tomen mejores decisiones.

Para esta oportunidad, se escogieron 10 centros turísticos, con diversidad de oferta y distintos grados de desarrollo: La Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio fueron los escogidos para esta primera medición.

De los diez centros evaluados, La Fortuna fue el primer calificado con una nota de 77,8, (alto) y Puerto Viejo fue el décimo con 67,44 (medio alto). La escala va de cero a cien.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A