Indígenas de cuatro territorios se capacitarán para exigir sus derechos al Estado

Maleku, Cabagra, Ujarrás y Matambú participan en proyecto de UCR y de Viceministerio de la Presidencia

Cerca de 150 personas de los territorios indígenas Maleku (Guatuso), Matambú (Hojancha), Cabagra y Ujarrás (Buenos Aires) se capacitarán sobre las herramientas institucionales existentes para garantizar la protección de sus derechos y así mejorar su calidad de vida.

Se trata de un Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica. El proyecto es producto de un trabajo en conjunto entre el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, el Programa de Desarrollo Municipal del Centro de Investigación y) Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Escuela de Administración Pública.

“Uno de los mayores retos que hemos encontrado durante nuestras visitas a los territorios indígenas es que un porcentaje importante de la población allí desconoce los mecanismos que nuestro Estado Social de Derecho les otorga para exigir sus derechos”, afirmó la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

El proyecto busca una verdadera comprensión de los contenidos. La propuesta se enmarca en técnicas provenientes de la Metodología Participativa, lo que implica que la población local tendrá la capacidad de analizar y reflexionar colectivamente, en profundidad y de forma crítica sobre su realidad, agregó Zúñiga.

“El CICAP se involucró en el proyecto porque queríamos traducir lo que hacíamos con las asociaciones de desarrollo alrededor del país, a un modelo de trabajo que se amoldara a las necesidades de la población indígena, y así contribuir su desarrollo y bienestar”, dijo el coordinador del Programa de Desarrollo Municipal del CICAP, Orlando Hernández.

El proyecto consta de dos etapas, la primera consistió en la capacitación complementaria a los estudiantes, por parte de un equipo del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, sobre las figuras organizativas comunales existentes, y la realidad, historia y tradiciones de cada una de las comunidades indígenas a visitar. La segunda abarcará la formación participativa con los pueblos indígenas.

“Una vez que concluya el proceso, nuestra expectativa es que ellos se puedan organizar mejor, se unan para trabajar juntos, tengan las herramientas para la solución de conflictos, sepan dónde pueden conseguir información sobre lo que les preocupa, y tengan conocimiento sobre los instrumentos jurídicos que los protegen”, afirmó Priscilla Coto, estudiante de Administración Pública de la UCR.

La primer etapa del proyecto inició con tres capacitaciones brindada por equipo asesor que lidera el tema, liderado por el Asesor en Asuntos Indígenas del Viceministerio de la Presidencia, Geyner Blanco, a los estudiantes que participan en el TCU, sobre generalidades de los pueblos indígenas, su organización comunal, sus tradiciones y su historia. En las próximas semanas se continuará con la segunda etapa, donde los estudiantes iniciarán la formación participativa con los pueblos indígenas.

Entre los temas que se abordarán en las capacitaciones destacan el marco de la división de poderes y sus competencias. Por ejemplo, cómo acceder a la justicia y cómo enviar peticiones a su respectiva municipalidad.

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