Inexactitudes de La Nación: no se desechó propuesta del Tecnológico ni reforma a transporte público está estancada

Aclaración de Viceministra Liza Castillo ante información errónea

La nota publicada ayer martes 9 de mayo en el periódico La Nación en su portada y en la página 4 titulada  “MOPT desechó proyecto del Tecnológico para ordenar buses” y suscrita por el periodista Diego Bosque contiene numerosas inexactitudes e imprecisiones que por respeto a la opinión pública es necesario aclarar:

PRIMERO. No es cierto que el MOPT desechó el proyecto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Al contrario, las recomendaciones no se desechan, este es un insumo que está dentro de los documentos que se analizan para elaborar la propuesta que se impulsa  El proyecto del ITCR no está aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP), única instancia que puede poner en marcha los procesos de reforma del transporte público.  

SEGUNDO. No hay documento, acta u orden en la cual la Viceministra Liza Castillo en que haya “actuado” en el sentido de desechar la propuesta del ITCR o que lo “descartó sin razones técnicas”, como insiste el periodista.

TERCERO. Es falso que el estudio del ITCR estaba listo para desarrollar la sectorización en Desamparados. Ni estaba aprobado por el CTP. Ni tenia contenido presupuestario. Ni existe ningún documento firmado entre el MOPT y  la Municipalidad de Desamparados para implementarlo.

CUARTO.  La sectorización del transporte público  no es un proceso que está estancado.  En octubre del 2016 el programa “Costa Rica se mueve” coordinado desde el MOPT  contabiliza 2  foros abiertos,  mesas redondas y mesas técnicas para ampliar la participación de sectores y consolidar la información sobre los cambios por venir. Esto permitió allanar el camino y viabilizó la emisión del Decreto Ejecutivo 40186-MOPT, publicado el 3 de febrero del 2017. En este último se definen las condiciones para articular técnicamente con los operadores.

QUINTO. Es absolutamente falso que se descartó la propuesta del ITCR para solicitarles sus propias ofertas a los autobuseros. La solicitud a los operadores privados se realizó desde el año 2013 en el gobierno anterior.  Esa solicitud se reiteró el 13 de noviembre del 2015, cuando el CTP pidió a los operadores remitirlas. En ese momento, Liza Castillo no estaba nombrada como Viceministra. Posteriormente, lo que se hizo en el Decreto 40186-MOPT fue aclarar requisitos para la presentación de estas propuestas y transparentar este proceso de solicitud. Aclaramos que estas propuestas son insumos, más no representan el único criterio que será tomado en cuenta por las autoridades.

SEXTO. No se están ignorando los estudios técnicos realizados desde el año 2000. Al contrario, se están recopilando todos los insumos en esa dirección. Están fijados los requisitos enmarcados en estos estudios, para armonizar los insumos. Esto no quiere decir que no se van a considerar los aportes que puedan mejorar la propuesta final.

Seguimos trabajando con la ciudadanía y los sectores bajo el imperativo del bien común. Buscamos soluciones técnicamente viables, respetuosas del ordenamiento jurídico y de la institucionalidad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A