Inflación de Costa Rica sigue entre las más bajas de América Latina

Solo en El Salvador se registró un mejor comportamiento en el aumento de precios al consumidor el mes pasado

La economía de Costa Rica sigue mostrando un desempeño sólido, particularmente en el tema de la inflación, en el cual sigue ocupando puestos de liderazgo en América Latina, muy por encima del promedio de los países del área.

Durante el mes de octubre, el registro del aumento de los precios para los consumidores arrojó un aumento acumulado de un 0,37% en el 2016. Únicamente El Salvador tuvo un mejor registro, pues reportaba un -0,7%. Entretanto, los demás países oscilaron desde el 0,5% de Ecuador, que apareció en el tercer puesto, al 35% de Argentina (esto según datos de la oposición). Y esto sin considerar el caso de Venezuela, que el año pasado registraba niveles de 180% cuando suspendió las mediciones.

-0,12%

Variación de inflación de Costa Rica, de setiembre a octubre

Al considerar la inflación interanual (es decir, de octubre del 2015 a octubre del 2016), nuevamente Costa Rica apareció en un segundo puesto, con un 0,55%. Una vez más, solo El Salvador tenía un mejor indicador, con un crecimiento de precios de 0. En otras posiciones, Perú aparecía de tercero con 0,8%, Panamá de cuarto con 1,4% y Chile y Honduras empataban el quinto lugar con 2,8%.

Este comportamiento evidencia que, a pesar de que se presentan algunos cambios en el panorama, Costa Rica sigue manteniendo puestos de liderazgo en el bajo crecimiento de los precios en la región.

Incluso en el 2015 terminó el año en la primera posición, con un registro acumulado de -0,8%. En segundo lugar se ubicó Panamá con 0,2% y en tercer puesto El Salvador con 1%, entre 18 economías de la región. En los puestos de cola aparecieron Brasil con 10,7%, Argentina con 30% y Venezuela, con el mencionado 180%.

La situación en este 2016 y el 2015 contrasta fuertemente con la de años anteriores, en la que se ubicaba en posiciones de media tabla en la zona. En el 2012, Costa Rica aparecía en el puesto 11 de América Latina, con una inflación de 5,1%. En el 2013 mejoró un poco (3,7%) y pasó al puesto 8 de la región, pero en el 2014 volvió al escaño 11, con un registro de 4,6%.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A