Inflación negativa… ¿Qué significa?

La inflación a diciembre del -0.86% no implica una recesión

Probablemente usted sienta familiaridad con el término “inflación” y su relación con el consumo de los bienes y servicios que adquiere.  Pero, ¿tiene claridad sobre el concepto y los factores que intervienen para que los precios suban o bajen?

Comenzaremos por definir la inflación. Se trata de la variación de un índice general de precios durante un periodo determinado de tiempo, sea mensual, trimestral o bien anual.   En el caso más utilizado, la inflación hace referencia a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde hace tres meses consecutivos, nuestro país enfrenta una variación negativa en dicho indicador. Al mes de setiembre, el cambio interanual del IPC fue de -0.86%, lo que significa que el valor de la canasta de consumo básica para un consumidor representativo (promedio) disminuyó en dicho porcentaje.

¿Cuáles son las razones? Se debe a cambios en los precios de algunos productos de la canasta básica, más no en todos los bienes y servicios presentes en la economía. Los productos de esa canasta básica son representativos y comúnmente se utilizan para dar seguimiento a los precios de la economía.

financial-crisis-544944_1920

Cabe señalar que el concepto de individuo representativo puede generar problemas de percepción importantes, pues si la persona no consume el grupo de bienes incluidos en la canasta básica puede tener la percepción de un comportamiento diferente en los precios.  Por ejemplo, la mayoría de las familias costarricenses consume pan diariamente. El cálculo de precios de la canasta básica toma en cuenta el pan blanco, dulce o salado, así como las galletas, repostería y queques; no se considera el pan integral. Por lo tanto, si su familia come pan integral, probablemente pagará más que una familia que solo consume pan blanco.

Pese a lo anterior, sí existe un lugar donde usted notará el efecto de esta disminución en los precios.   Se trata del aumento de salario que recibirá el próximo semestre, debido a que la fórmula para calcularlo utiliza el porcentaje de inflación del período previo. Entonces, podemos predecir que para enero del 2016 el aumento salarial será nulo.

Una inflación cercana a un cero por ciento para el año 2015 es un hito en la historia de nuestro país. Durante muchos años se luchó contra niveles de inflación de dos dígitos, ¿recuerda? Eso hacía que las cifras de inflación se ubicaran en porcentajes aproximados al 10% e incluso, en el 2005 llegó a casi el 14%; existía una inercia en el comportamiento de los precios y se tardó varias décadas en suprimirla.

Contrario a lo que algunos han señalado, Costa Rica no vive una “deflación”. Este otro concepto se refiere a la caída de los precios que, por lo general, se ocasiona a partir de una situación de recesión económica, generando despidos y ausencia de inversión. Para que exista deflación, el descenso de los precios debe ser generalizado y tiene que extenderse por al menos seis meses.

La noticia de la inflación -0.86% es buena en cierta medida -dicen los economistas- debido a que el comportamiento de los precios viene influido por características exógenas a nuestra economía, aunque no por una mayor eficiencia en la producción –lo cual es deseable-. Entre las razones exógenas se podrían citar algunas condiciones en la economía mundial; por ejemplo, las principales economías a nivel internacional han ejecutado políticas monetarias laxas o livianas; igualmente, hemos conocido sobre las disminuciones en los precios de algunos bienes importados y materias primas como el petróleo, y una menor variabilidad en algunos precios regulados (lo cual da una mayor estabilidad en los precios locales). Es útil considerar, además, que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) expresa que su política monetaria es responsable y está encaminada hacia una estabilidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Todos los elementos considerados en los párrafos anteriores, reflejan un comportamiento de la economía que, se espera, sea momentáneo. El BCCR espera un repunte al principio del próximo semestre; no obstante, los niveles asociados a este indicador no superarán el 1% de acuerdo con las previsones del Ente Emisor.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A