Información de interés público sobre volcán Turrialba

Llamado a la calma realizan las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencias. Actividad de volcán se monitorea.

16 centros educativos reanudan lecciones. Cuatro mantienen suspensión.

Los representantes institucionales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hicieron un llamado conjunto para que “la población mantenga la calma ante los rumores infundados que circulan, principalmente en las redes sociales”, y además confirmaron que “el país tiene capacidades instaladas para este tipo de eventos a través del trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando por años”.

Entretanto, este lunes el Ministerio de Educación informó que se reanudarán las lecciones en 16 de los 20 centros educativos en las que se suspendieron el pasado viernes 13 de marzo. Se trata de las escuelas Argentina Góngora, Alberto González, Emilio Roberth, San Gerardo,  San Pablo, La Pastora, San Rafael de Irazú  y Buenos Aires de Pacayas, en Oreamuno y Alvarado. Además, Julia Fernández, Santa Cruz, la Pastora, Bonilla, Guayabo, Calle Vargas, la Orieta y la Unidad Pedagógica el Torito en Turrialba.

Por recomendación de la CNE, ente rector en la materia, la medida de cierre se mantendrá en las escuelas Sitio las Abras, la Reunión, el Volcán y las Virtudes, que suman 33 estudiantes. La disposición la dio a conocer Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, atendiendo el criterio de la misma comisión.

Prevención

Protégase de la ceniza. Cubra vías respiratorias y ojos con un pañuelo húmedo, y toda la piel con ropa.

Si almacena agua, mantenerla bien tapada.

Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Humedezca las cenizas en el patio y las calles para reducir el polvo.

Limpiar parabrisas de vehículos con agua, para evitar accidentes.

Mantenga las mascotas bajo techo.

El COE está integrado por el Ministerio de Salud, representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, Red Sismológica Nacional, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Se reunieron el pasado fin de semana en Casa Presidencial, en donde el presidente Luis Guillermo Solís informó a los representantes de las diferentes instituciones presentes en la CNE la suspensión del su viaje a Europa y ratificó su confianza a la acción articulada que vienen realizando las instituciones en organización, atención, rehabilitación y vigilancia.

El Centro Coordinador de la Emergencia (CCO) mantiene su labor en la Municipalidad de Turrialba con acciones y actividades de valoración y vigilancia en el sector del Volcán. La Dra. Priscilla Herrera, Directora General de Salud, indicó que trabajan de manera articulada con las otras instituciones de respuesta. “El país viene trabajando desde el 2006, desarrollando un proceso de preparación y organización interinstitucional en este tipo de situaciones. Se cuenta con un procedimiento mediante el cual establecen protocolos con anillos, donde el Hospital de Turrialba está ubicado en el primer anillo y en caso de emergencia y saturación de ese hospital, el protocolo activa otros anillos que permiten la intervención de otros hospitales”, señaló.

CENIZA VOLCAN TURRIALBA (1)

Informe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud, 14 de marzo a las 2 p.m.

Informe No. 4 Volcán Turrialba

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A