Infraestructura para conectar a 5 cantones del Caribe estará lista en noviembre

Proyecto beneficia a 446 poblados de Matina, Limón, Talamanca, Guácimo y Siquirres

La infraestructura que permitirá conectar los cantones de Matina, Limón, Talamanca, Guácimo y Siquirres será entregada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en noviembre próximo al fideicomiso Fonatel – Banco Nacional, encargado de administrar los recursos.

Las obras tienen un avance del 50%. Está previsto concluirlas en noviembre próximo para entregarlas al Fideicomiso. Una vez aceptadas, se procederá a la implementación del servicio.

$4 millones

Inversión requerida en los cinco cantones

El jefe de la División Infraestructura del ICE, German Sánchez, recordó que el año anterior, Fonatel adjudicó al ICE cinco licitaciones para llevar telefonía y servicio de internet a los cinco cantones caribeños, en el marco del programa Comunidades Conectadas.

Este proyecto beneficiará a 446 poblados y 264 Centros de Prestación de Servicios Públicos de los cinco cantones caribeños. La inversión es superior a los ₡2.100 millones ($4 millones).

“El ICE está comprometido con este proyecto como lo ha estado con las restantes zonas, precisamente porque somos conscientes del gran beneficio que llevamos a las comunidades, cumplimos con los tiempos de entrega y con la calidad de soluciones”, agregó Sánchez.

Pendientes de aceptación

En diciembre anterior, el ICE presentó a Sutel la infraestructura para llevar telefonía fija e internet de banda ancha a Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus, con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Sin embargo, la Superintendencia tiene pendiente la aceptación de dicha infraestructura.

Un reciente fallo de la Sala IV ordenó a la Sutel girar las instrucciones para que en 3 meses se notifique la aceptación o no de la infraestructura de red, entregada por el ICE el 20 de diciembre de 2016, y, además, garantizar el acceso a internet al cabo de seis meses.

Tanto el ICE como las comunidades de los cantones del sur del país están pendientes de esa resolución para que esos lugares puedan contar con conectividad. En marzo pasado, el ICE fue el único operador que presentó ofertas para proveer de telefonía fija e internet en siete zonas de las regiones Chorotega y Pacifico Central, pero aún está pendiente la resolución de adjudicación por parte de Sutel.

En total, 11 concursos del programa Comunidades Conectadas han sido adjudicados al ICE, desde 2014.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A