Ingreso de turistas a Costa Rica se prepara para superar los 3 millones

Datos del ICT cerraron en 2017 en 2.959.869 llegadas internacionales y con tendencia creciente

El ingreso de turistas a Costa Rica se prepara para volar encima de los 3 millones. Según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el 2017 las llegadas internacionales al país por todas las vías se quedaron apenas a poco más de 40 mil personas para superar esa cifra.

La tendencia creciente permite suponer que en el 2018 se podría estar superando esa barrera: del 2014 al 2017 el aumento en la llegada de visitantes internacionales a Costa Rica aumentó en un 17%, cerrando en 2.959.869.

27%

Aumento en ingreso de turistas al país por vía aérea desde 2014

En este período, el principal impulso a este crecimiento vino por el aire: la llegada de turistas creció un 27%, mientras el ingreso por la vía marina lo hizo en un 9%, y por las rutas terrestres y fluviales más bien decrecieron, un 4,5%.

De esta manera, el ingreso de turistas por los aeropuertos pasó a representar un 74% del total, mientras que en el 2014 equivalían a un 68% del total. De ahí la importancia en las acciones para modernizar las condiciones de los puertos aéreos.

Durante la administración del Presidente Luis Guillermo Solís se generaron condiciones para darle más altura al vuelo del turismo. Se realizaron negociaciones con líneas aéreas para aumentar rutas y frecuencias de viajes. Como resultado, se logró la llegada de una decena de empresas de aviación: Volaris, Tui Thompson, Alaska Airlines, British Air, Air France y Edelweiss lo hicieron en 2015 y 2016; en 2017 llegaron KLM y Lufthansa, y para el 2018 Latam y Evelop de Portugal. Esto representa alrededor de medio millón de nuevos asientos en los aviones, y solo en los primeros meses del 2018, ya casi se alcanzan 100 mil nuevos asientos.

Además, se concretaron los esfuerzos para construir el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, con lo que el país afianza su estrategia para incursionar con más fuerza en el turismo de reuniones, que representa más de un 20% de la porción del turismo mundial.

Adicionalmente, la búsqueda de nuevos nichos también llevó al país a lanzar acciones en el campo del turismo de bienestar.

Con estas acciones, se logra mantener el dinamismo para el crecimiento de los visitantes internacionales, que se mantiene constante en los últimos años, superando en forma vigorosa la caída que se presentó en el 2009 como resultado de la crisis financiera internacional. Los datos del ICT muestran esa recuperación.

Por esta evolución en el crecimiento del turismo, es que se debe continuar la modernización de la infraestructura aeroportuaria. De ahí la importancia de las inversiones para mejorar las condiciones de los aeropuertos nacionales, así como desarrollar el proyecto para el nuevo aeropuerto internacional metropolitano en Orotina.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A