Ingresos crecieron 10% y gastos 3% en acumulado interanual de primer semestre

Ministerio de Hacienda resalta tarea que se está realizando, pero advierte de que deuda absorbe esfuerzos para mejorar resultados

El Ministerio de Hacienda presentó los resultados de las cifras fiscales del primer semestre, en el que se presenta un crecimiento de un 10,3% del acumulado interanual de los ingresos, mientras el acumulado de los gastos en ese mismo período aumenta solo un 3% en comparación con el primer semestre del año anterior.

La diferencia de 7 puntos porcentuales es el mejor resultado de los últimos siete años. Para efectos de comparación, el desempeño en el año pasado fue de un crecimiento del acumulado inteanual de los ingresos de un 8%, mientras los gastos aumentaron un 9,9% en esa misma comparación.

₡35.201 millones

Reducción del déficit financiero en junio de 2016, con respecto a junio 2015

El Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas resaltó que el aumento en los ingresos tuvo un valor adicional, ya que se logró a pesar de la caída en el impuesto a las sociedades, de ₡23 mil millones. Por su parte, en los gastos fue relevante la desaceleración de las remuneraciones, que pasaron de un crecimiento interanual del acumulado de 9,5% en el primer semestre del 2015, a 1,78% en el 2016.

Fallas también resaltó que se logro un superávit primario en junio, lo que significa que los ingresos fueron suficientes para financiar el pago del gasto primario en este mes. A su vez, esto permitió una reducción del déficit financiero en ₡35.201 millones.

Sin embargo, el Vicepresidente explicó que no puede sentirse tranquilo, ya que a pesar de que los datos evidencian que se está cumpliendo con la tarea en el Ministerio de Hacienda, el problema de la deuda absorbe esos resultados. “El acumulado de la deuda en los últimos años absorbe estos resultados. Si me preguntan cuál es el principal problema, la principal preocupación, es la deuda, en el presupuesto como servicio, en otros indicadores, por el crecimiento de los intereses”, explicó.

Fallas urgió a que se tomen medidas como la aprobación de los proyectos de reforma fiscal que se discuten en la Asamblea Legislativa para empezar a reducir el tamaño de este problema, que en caso de no enfrentarse, podría llegar a representar la mitad de la producción nacional en corto plazo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A