Ingresos del Gobierno Central crecen mucho más que sus gastos

Cifras acumuladas para agosto del 2016 evidencian que por primera vez en siete años, el crecimiento de los ingresos supera el de los gastos

“La Administración Solís Rivera está comprometida con mantener los buenos resultados que ha logrado en materia de gasto. Las cifras acumuladas de enero a agosto muestran que, por primera vez en siete años, el crecimiento de los ingresos supera al de los gastos del Gobierno Central”, enfatizó el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Fallas explicó que las cifras responden a la toma de decisiones internas implementadas desde el 2014, tanto para mejorar los ingresos como para disminuir el crecimiento de los gastos del Gobierno Central. Al reducir la brecha entre ingresos y gastos, se logró una reducción de ¢157.082 millones en el déficit financiero o déficit fiscal.

8,6%

Aumentaro de ingresos tributarios (acumulado de agosto)

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, en el 2010 el crecimiento de los gastos superó al crecimiento de los ingresos en un 9,1%. La tendencia se mantuvo en los años posteriores, pero fue hasta el 2016 cuando se logró revertir.

“En el 2015 las políticas de control del gasto y recaudación de impuestos comenzaron a dar frutos. Para este 2016, el balance entre ingresos y gastos se tornó positivo, de modo que el acumulado a agosto marcó un crecimiento de los ingresos del 9% mientras que los gastos crecieron 2%, con una diferencia positiva de 7 puntos porcentuales”, explicó el Vicepresidente (gráfico 1).

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Gráfico 1: crecimiento de ingresos supera el de gastos, resultado evidencia la mayor diferencia de los últimos siete años. (Seleccione la imagen para aumentarla)

Comentó además que los ingresos  tributarios crecen a buen ritmo. El acumulado al mes de agosto presentó un aumento de 8,6% con respecto al 2015, de modo que los principales rubros que muestran un crecimiento son: el impuesto a los ingresos y utilidades 13,3%, consumo con 18,3%, el impuesto de ventas con 7,5% y el rubro que integra ingresos otros ingresos tributarios 0,9%.

Estos resultados se deben a una notable mejora en la recaudación de impuestos y al perfeccionamiento de acciones en materia de control tributario. En ese sentido destacó que la Administración Tributaria ha utilizado nuevas herramientas informáticas que permiten mejorar los controles de recaudación, contribuyendo a que la tasa de crecimiento de los ingresos sea la más alta desde el 2013.

En materia de gastos, las acciones se orientaron a una mayor eficiencia en la asignación de recursos y una mejora sustantiva en la gestión de la deuda.

grafico 2
Gráfico 2: Remuneraciones se desaceleran y bienes y servicios decrecen. (Seleccione la imagen para aumentarla)

“Como puede verse en el gráfico 2, hay una desaceleración en la partida de remuneraciones. Apegados a las tasas de inflación, los aumentos salariales se controlaron acorde con el costo de vida medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), logrando frenar el crecimiento de esa partida. Pese a que la tasa de crecimiento de los ingresos aumenta y la de los gastos disminuye, debe quedar claro que sigue presentándose un déficit fiscal y por eso el Poder Ejecutivo insiste en la aprobación de la reforma hacendaria”, explicó Fallas.

Para el periodo de referencia (de enero a agosto del 2016) los ingresos totales del Gobierno Central fueron ¢2.782.780,5 millones y los gastos ¢3.678.561,1 millones, presentándose un déficit financiero de 2,9% del PIB, menor al del mismo periodo en el año 2015 y un déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses) de 1,4% del PIB.

“Para complementar este análisis debe hacerse una referencia a las condiciones económicas que han influido positivamente en las finanzas del Estado, como es la estabilidad macroeconómica del país que se traduce en bajas tasas de inflación, manejo prudencial del tipo de cambio, elevado crecimiento económico con un IMAE del 5% a julio y bajas tasas de interés a nivel internacional”, finalizó el Vicepresidente.

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