Ingresos del Gobierno Central siguen creciendo más que sus gastos

El gasto total creció 2,7%, mientras que los ingresos crecieron 9,6%, según cifras fiscales acumuladas a setiembre del 2016

Foto de Helio Fallas
Helio Fallas: “Se cumplió el compromiso del Gobierno: mejorar la recaudación y gastar mejor, antes de aprobar impuestos”.

La toma de decisiones internas implementadas desde el 2014, tanto para mejorar los ingresos como para disminuir el crecimiento de los gastos del Gobierno Central, continúan dando buenos resultados en la reducción de la brecha entre ingresos y gastos, informó el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El balance entre ingresos y gastos muestra que el acumulado a setiembre marcó un crecimiento de los ingresos del 9,6% mientras que los gastos totales crecieron 2,7%, cifra menor a de igual periodo del 2015 (10,1%).

Gráfico crecimiento de los ingresos supera el de gastos.
Crecimiento de ingresos supera el de gastos. Seleccione la imagen para aumentarla.

A setiembre del 2016 se logró una reducción de ¢168.742 millones en el déficit financiero o déficit fiscal (ingresos menos gastos).

Como muestra el gráfico, en el 2010 los gastos superaban a los ingresos en un 8,5%. La tendencia se mantuvo en los años posteriores, pero fue hasta el 2016 cuando se logró revertirla.

“Este cambio responde a medidas administrativas y tecnológicas, como son mayores controles fiscales y la implementación del sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV)”, comentó Fallas. “Nos comprometimos a mejorar la recaudación y gastar mejor, antes de aprobar impuestos y hemos cumplido. Ahora, necesitamos alcanzar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, pero para lograrlo urge la aprobación de los proyectos que restan dentro de la agenda para el Fortalecimiento de la Hacienda Pública”, agregó.

grafico fiscal2
Intereses impactan el gasto corriente. Seleccione la imagen para aumentarla.

Esta agenda es fundamental para desacelerar el crecimiento en intereses de la deuda. A setiembre, dicho rubro mostró un aumento cercano a los ¢48 mil millones. “Lamentablemente, todos los esfuerzos para aumentar los ingresos y controlar los gastos se los llevan los intereses de la deuda, que son casi la cuarta parte del gasto corriente”, explicó Fallas.

Los ingresos totales del Gobierno Central fueron ¢3.201.238,7 millones y los gastos ¢4.261.594,7 millones, presentándose un déficit financiero de 3,4% del PIB, menor al del mismo periodo en el año 2015 y un déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses) de 1,4% del PIB.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A