Ingresos del país crecieron por encima de los gastos en noviembre

Hacienda destacó el comportamiento de los ingresos, los cuales por primera vez enlos últimos cuatro años, crecen por encima de la variación experimentada en los gastos

Mientras la recaudación de los impuestos aumentó un 9%, los gastos se situaron en un 8,4% en el cierre de noviembre, informó el Ministerio de Hacienda.

El déficit primario (ingresos menos gasto total sin intereses) se sitúa en un 2,7% del Producto Interno Bruto, porcentaje inferior al 2,9% que se registró en noviembre del 2014.

¢1.687 millones

Reducción del déficit primario acumulado a noviembre, de 2014 a 2015

La contracción del déficit primario demuestra que las acciones realizadas por la Administración en materia de cobro de impuestos y en contención del gasto están dando resultados.

“No obstante lo anterior, los logros alcanzados siguen siendo insuficientes para compensar el histórico déficit fiscal que el país ha arrastrado por años, lo que solo se puede enfrentar con reformas legales estructurales que modernicen y fortalezcan la Administración Tributaria y contribuyan a mejorar la calidad de gasto”, señaló el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Un aspecto relevante que permite entender la urgencia de la reforma fiscal es que, pese a la disminución del déficit primario, los intereses pasan de ¢590.633 millones a ¢685.750 millones, de 2014 a noviembre de 2015. En términos del PIB, este rubro pasa de 2,2% a 2,4%. Esto hace que el déficit financiero se mantenga en 5,1%, como porcentaje del PIB, a pesar de los esfuerzos por desacelerar el déficit primario.


Nos resta enfrentar el problema fiscal con leyes fortalecidas que nos permitirán aumentar los controles para los evasores, mejorar la calidad del gasto y aumentar la recaudación.

“De mantenerse este comportamiento y considerando el exitoso proceso de declaración de renta de este año, esperamos cerrar 2015 con buenos resultados en recaudación, lo que evidencia una vez más nuestro compromiso de hacer bien el trabajo con las herramientas que tenemos. Nos resta enfrentar el problema fiscal con leyes fortalecidas que nos permitirán aumentar los controles para los evasores, mejorar la calidad del gasto y aumentar la recaudación. Según nuestras estimaciones, no aprobar el proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, por ejemplo, implica una pérdida para el Fisco de unos ¢8 mil millones por mes”, reiteró Fallas.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A