Inicia construcción de “Ciudad Gobierno” en segundo semestre del 2015

Primera etapa dotará de nuevo edificio al MOPT. Otras etapas darán oficinas a 11 instituciones públicas, ahorrando al Estado unos ¢32 mil millones anuales por pago de alquileres y reducción de gastos en el Gobierno Central

Este segundo semestre del 2015 iniciará la construcción de “Ciudad Gobierno”, un proyecto de gran impacto económico, ya que ahorrará al país una cuantiosa suma por alquiler de oficinas para instituciones del Gobierno Central. Solo el año pasado el Estado destinó aproximadamente  ¢32 mil millones por ese concepto.

La primera etapa consistirá en la construcción de un edificio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y se prevé que esté finalizado en el 2017. La edificación será ubicada en un terreno del Estado que actualmente ocupa, en el sector de Plaza González Víquez. Lo cual permitirá ahorrar ¢937 millones anuales en alquiler y reducir en un 40%  los gastos institucionales.

¢32 mil millones

Ahorro anual del Estado por pago de alquiler

El viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas Calderón, presentó un detalle del plan maestro al Consejo Presidencial Económico, con el fin de obtener apoyo para agilizar los procesos que permitirán, en etapas posteriores, incluir oficinas para el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda (Mivah), Instituto Nacional de Estadística y Censos, Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Gobernación y Policía, Imprenta Nacional, Dirección de Migración y Extranjería, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y Dirección General del Servicio Civil.

“Ciudad Gobierno resolverá el problema que enfrenta el Gobierno Central al no contar con instalaciones propias para albergar la mayoría de sus dependencias, evitando que los recursos públicos sean utilizados en el pago de alquileres, lo cual también mejorará la calidad de servicios públicos. Además, embellecerá el ambiente urbano de la ciudad”, manifestó el viceministro Fallas.

Este proyecto ha sido coordinado por MIDEPLAN y el MOPT, en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018; se trabaja en coordinación con las instituciones que también serán beneficiadas, así como aquellas imprescindibles para garantizar los servicios básicos, por ejemplo, Municipalidad de San José, Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

“Para esta primera etapa, en la cual se dotará de edificio al MOPT, se cuenta con la viabilidad técnica, el aval de la Contraloría General de la República y el avance de los procesos de contratación de la obra”, agregó Fallas.

Edificios modernos y accesibles. Ciudad Gobierno brindará acceso equitativo a la diversidad de la población usuaria, mediante la incorporación de los principios del Diseño Universal e Inclusión.
Haga clic sobre la imagen para aumentarla.
Inversión en infraestructura y mejor servicio al usuario

La Dirección de Edificaciones Nacionales del MOPT, es la Unidad Ejecutora la instancia encargada de la construcción del edificio del MOPT, como parte de la primera etapa de Ciudad Gobierno. Su director, Luis González, aseguró que los edificios actuales ocupados por el Estado presentan serios problemas estructurales y constructivos, provocando hacinamiento, inseguridad y estrés laboral, entre otros factores que pesan sobre la calidad del servicio que se brinda.

Por otra parte, el ciudadano -como usuario de esos servicios- también sufre porque la dispersión en la mayoría de dependencias provoca contratiempos y desplazamientos innecesarios para realizar trámites. El caso del Ministerio de Hacienda es muy grave.

González agregó que la zona donde se realizarán las obras tiene ventajas, como que predominan los terrenos a nombre del Estado, la ubicación es estratégica con respecto a la comunicación vial y ferroviaria y tiene un gran potencial de desarrollo urbano. Una de las mayores fortalezas es que el país dejará de pagar alquileres y con esos mismos recursos, podrá saldar la deuda de sus nuevos edificios en menos de 20 años.


Foto del encabezado: Diseño de la nueva sede administrativa del MOPT. Cortesía/Dirección de Edificaciones Nacionales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A