Inicia diseño de anteproyecto de nuevo Hospital de Puntarenas

CCSS aprobó plan funcional de la nueva infraestructura y las empresas constructoras ya están precalificadas

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron el banderazo de salida para que se inicie el diseño del anteproyecto del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

La decisión se adoptó al aprobarse, en forma definitiva, el Plan Funcional que permitirá al equipo de ingenieros y arquitectos de la CCSS efectuar el diseño con base en las necesidades planteadas tanto por los profesionales en ciencias médicas como por la comunidad porteña.

$120 millones

Inversión requerida para nuevo hospital

La presidenta ejecutiva de la CCSS Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que esta etapa que ya culminó implicó poner en consonancia a una serie de actores, con la finalidad de ofrecer una  respuesta técnica que sustentara esta decisión institucional.  “La CCSS no puede dar un paso adelante sin que se pase un bisturí y revise todo lo actuado”.

La construcción de este hospital no empezará con el movimiento de tierras, sino que inició muchos antes, con una etapa de planeamiento y de acuerdos entre actores técnicos, políticos y sociales.


Nuevo hospital incorpora nuevos servicios y tendencias hospitalarias modernas

El doctor Jorge Fonseca, director de la Dirección de Redes de la CCSS, explicó que el nuevo hospital de Puntarenas será ecológico, digital, centrado en el paciente, fortalecerá la atención primaria, privilegiará la atención en red e incrementará la capacidad de respuesta a la población.

El diseño tendrá lo siguiente:

  • 5 modalidades de atención: Consulta Externa, Hospital de Día, Hospitalización, Atención de Emergencias, Atención Quirúrgica y Atención Obstétrica.
  • 70 consultorios.
  • 34 especialidades
  • El hospital de Día tendrá 20 puestos de tratamiento.
  • Se inaugurará con 300 camas y en el 2030 tendrá 350 camas.
  • El servicio de emergencias dispondrá de ocho consultorios, 30 camas de observación, 20 puestos de inhaloterapia.
  • 12 quirófanos, un quirófano obstétrico, cuatro salas de partos, 22 camas de recuperación.
  • El servicio de radiología contará con un angiógrafo, dos camas de recuperación, seis de cuidados especiales.
  • Tendrá 14 salas de diagnóstico por imágenes, cinco de rayos X convencional, dos de rayos X especiales, una para estudios maxilares, dos para mamografía y un tomógrafo.

El nuevo hospital de Puntarenas se construirá en un terreno de 150 mil metros cuadrados y se proyecta que beneficiará a una población que ascenderá, en el 2030, a 316.624 habitantes.  Su construcción será llave en mano y su financiamiento  por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $120 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A