Inicia inscripción de V Edición del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública

Mideplan y Dirección General del Servicio Civil recibirán candidaturas hasta el 17 de setiembre

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en coordinación con la Dirección Nacional de Servicio Civil, iniciaron el periodo de inscripción del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública desde el pasado 3 de agosto. Se mantendrá hasta el 17 de setiembre.

La iniciativa busca promover una cultura de excelencia en la prestación de los servicios públicos y sus repercusiones en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la mejora continua de los procesos o procedimientos establecidos para la prestación de los servicios públicos.

7

Criterios evaluados en el Premio de Calidad

El Programa contempla dos modalidades de premiación, una para el Premio Nacional a la Calidad y otra para el Reconocimiento a Prácticas Promisorias. En el caso del Premio a la Calidad, la postulación se elabora con base en un Modelo de Excelencia en la Gestión, el cual evalúa siete criterios que engloban la gestión integral de la organización y permiten conocer el logro de objetivos y la generación de resultados, bajo una perspectiva de enfoque a la ciudadanía, a través de una gestión eficiente.

El Reconocimiento a las Prácticas Promisorias se orienta a destacar aquellas iniciativas que mediante la aplicación de nuevos e innovadores mecanismos de prestación del servicio público, a través de programas, proyectos o procesos de mejora que demuestren con sus resultados el mejoramiento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Los siete criterios evaluados son los siguientes: Liderazgo de la Alta Dirección para guiar a la organización, bajo principios de ética y responsabilidad social; Planificación Estratégica, mediante la cual se define la estrategia a seguir en su gestión, abordando los desafíos a los que debe responder y realizando un despliegue de ésta en acciones concretas; Orientación a la Ciudadanía, en el cual se mide la relevancia que juega la ciudadanía dentro de la gestión institucional; Gestión del Conocimiento organizacional, mediante la medición de resultados de la labor que realiza.

Además, Orientación al Talento Humano, la cual busca valorar cómo la organización administra su talento humano para alcanzar un alto desempeño; Gestión de Procesos, criterio que resulta determinante para la prestación de servicios que brindan un valor agregado a la ciudadanía y permitan alcanzar el éxito de la organización y el último punto que se examina son los Resultados del desempeño organizacional, la prestación de los servicios claves, la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, así como un liderazgo que garantice el cumplimiento de la estrategia y responsabilidad social.

Para esta particularidad, el modelo de evaluación está conformado por ocho criterios que valoran cómo se gestionan los proyectos de mejora en la organización y cuáles son los resultados que alcanza en función de una mayor calidad en la prestación del servicio. Estos criterios son Liderazgo y Compromiso de la Alta Dirección; Identificación y Valoración de Problemas y Selección del Proyecto de Mejora; Método de Solución de Problemas; Gestión del Proyecto de Mejora y Trabajo en Equipo; Obtención de Habilidades y Capacidades Requeridas; Apertura a lo Nuevo; Resultados e Incorporación del Proyecto de Mejora a la Organización.

El Programa es de carácter bianual y se desarrolla con base en un cronograma de trabajo que inicia con un proceso de sensibilización y divulgación, para promover la participación de las instituciones públicas y finalizando con la entrega de los galardones asignados.

Para más información, se puede llamar a MIDEPLAN, a los teléfonos 2202-8494 con Silvia Calderón ó 2202-8593 con Adela Chaverri, y en la DGSC al teléfono 2586-8309, con Karla Carranza, así como por correo electrónico a las direcciones [email protected], [email protected][email protected],cr.

El período de inscripción comprende desde el 3 de agosto hasta el 17 de setiembre, los detalles para participar se pueden encontrar en la página web de ambas instituciones: www.mideplan.go.cr, www.dgsc.go.cr.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A