Iniciativa permitirá mitigar 1.254.000 toneladas de CO² en energía al año

MINAE, MAG, ICE y socios internacionales impulsan proyecto, cuyo avance es de un 60%

En un esfuerzo interinstitucional, apoyado por agencias de cooperación internacional, el país registra un 60% de avance en la estrategia Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas o NAMA (por siglas en inglés), que conlleva a la reestructuración de las agroindustrias costarricenses.

La iniciativa aspira a que los productores agropecuarios y agroindustriales de todo el territorio nacional mejoren su competitividad y disminuyan el impacto ambiental, utilizando los residuos agrícolas orgánicos (RAO) para la generación de energías limpias, a través de la optimización de métodos y procesos.

La Nama está siendo liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo técnico del ICE, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de las agencias de cooperación internacional AECID y GIZ.

Se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, los planes nacionales de Desarrollo 2015-2018, de Energía 2015-2030, y de Expansión de la Generación Eléctrica (PEG).

Con  la implementación del NAMA,  se estima que la agroindustria y la producción agropecuaria costarricense podrán mitigar anualmente 1.175 mil toneladas de CO2 en energía térmica y 79 mil toneladas de CO2 en energía eléctrica. Además, reducir costos con la modernización de procesos.

En aras de contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero mediante medidas apropiadas, las áreas de acción técnica que contempla el NAMA Energía de Costa Rica son: residuos de biomasa seca y húmeda resultantes de procesos agroindustriales y pecuarios.

“El objetivo es consolidar la generación de energía limpia por parte de productores nacionales, a partir de los residuos orgánicos que generan. Con ello, lograrán  reducir su huella de carbono, proteger el entorno e incrementar sus utilidades”, comentó Carolina Hernández, coordinadora del Programa Biogás del ICE.

Según Hernández, “el borrador de la iniciativa ha avanzado un 60%, estará listo en enero del 2016 y la ejecución a partir de junio de ese mismo año”.

Participación del ICE

La participación técnica del ICE en el NAMA se enmarca en el Plan de Fuentes Renovables no Convencionales, que incluye el Programa de Biogás, creado hace 12 años.

Este programa coadyuva al sector privado a autoabastecer su demanda eléctrica, con el fin de diversificar la matriz energética, disminuir el uso de hidrocarburos, manejar responsablemente los residuos orgánicos y contrarrestar los gases de efecto invernadero.

A octubre, el ICE ha identificado, diseñado, asesorado, construido y acompañado 40 iniciativas privadas que producen diariamente 65.000 m3 de biogás, equivalentes a una potencia de 5,9 MW, para una generación diaria de 141 MWh.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A