“Innovación no es un lujo; es un requisito para la competitividad”

Gonzalo Rivas, experto del BID en Ciencia y Tecnología, asegura que invertir en investigación y desarrollo dejó de ser una condición exclusiva de las potencias

Invertir más recursos en investigación y desarrollo para mejorar la productividad, es el reto de los países que –como Costa Rica- han incrementado el gasto social. Este fue el mensaje de Gonzalo Rivas, jefe de División de Competitividad, Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El chileno visitó el país a finales de noviembre, a invitación del Consejo de Competitividad y Productividad, para participar en el “Foro: Retos para la competitividad desde la perspectiva pública y privada”.

Rivas comentó que América Latina ha invertido en gasto social pero no ha incrementado suficiente la productividad. “Si no somos capaces de movernos en la dirección de la productividad, va a ser difícil sostener ese incremento en el gasto. De ahí que los temas de ciencia, innovación y tecnología deben ser tomados en cuenta y además, comprender la clase de desafío que tenemos por delante”, argumentó.

Gonzalo Rivas, experto del BID, en Foro: Retos para la competitividad desde la perspectiva pública y privada.

“En América Latina hemos sido ciegos. Los cambios tecnológicos tienen impacto en nuestra manera de vivir, no solo en la producción sino en cómo nos vamos relacionando, cómo cambia el mercado laboral, cuáles son los empleos que se están viendo amenazados. Esto converge en al menos, 10 tipos de revoluciones, desde  la nanotecnología, pasando por big data, internet de las cosas, y todo hace que la mezcla sea de difícil previsión”, argumentó.

“Al conversar con los líderes de los países queda la sensación de que la ciencia, tecnología e innovación son un lujo en vez de un requisito para tener desarrollo sustentable e integrador”, mencionó Rivas.

En su exposición agregó: “¿De qué manera hacemos una conexión entre los desafíos del país y la ciencia, tecnología e innovación? Creo que el gran tema es cómo conectar mayores esfuerzos, cómo generamos nuevos tipos de herramientas para hacer más acción correctiva  y cómo somos capaces de aprovechar la revolución tecnológica para dar respuestas novedosas a problemas que han surgido y que requieren por parte del Estado una capacidad de respuesta mayor. 

Tenemos algunos ejemplos como Holanda, que se convirtió en el principal exportador del mundo de equipamiento, soluciones y servicios hidráulicos luego de desarrollar una gran experiencia al cimentar el país bajo el nivel del mar, haciendo de un problema una oportunidad. O el caso de Israel que,  ubicado en el desierto, ha desarrollado los mejores sistemas de riego del mundo. También Dinamarca, que ante el incremento de los precios del petróleo, desarrolló la producción de energía por generación eólica y hoy la exporta”.

Adaptación al cambio

CINDE: recurso humano debe desarrollar diferentes capacidades y adaptarse a los nuevos empleos. Foto/INA

El presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Luis Gamboa, comentó que Costa Rica se enfrenta a la indiscutible necesidad de fortalecer la educación, con el fin de que el recurso humano desarrolle diferentes capacidades y se adapte a los nuevos empleos. También reconoció que la educación dual es un gran paso para dotar a la población de competencias requeridas por los empleadores, y enfatizó en la demanda del mercado global por recurso humano multilingüe.

En la misma dirección, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez, se refirió a los cambios en los programas de formación humana que la institución está dirigiendo con el fin de desarrollar habilidades en los estudiantes en torno a las nuevas tendencias del mercado laboral.

Aula móvil de electricidad del INA, para dar formación y capacitación al sector eléctrico en todo el país. Foto/INA

Rodríguez destacó los cambios que el INA ha efectuado para mejorar la educación impartida a través de sus 56 centros de formación y 9 centros regionales en todo el país, los cuales utilizan diversos programas como formación en línea y educación técnica, así como la suscripción de nuevos convenios para impartir idiomas como mandarín, francés y portugués, entre otros.

Este Foro se realizó entre las actividades de cierre del Mes de la Competitividad, que según el decreto 40707, publicado en octubre del 2017, se celebrará durante noviembre de cada año, con el propósito de promover los encadenamientos productivos y sinergias entre las empresas nacionales y éstas con multinacionales.

En la organización del Foro también participaron autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A