INS ajusta tarifas para Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo

Precio comercial promedio para el sector privado disminuyó un 7%

El Instituto Nacional de Seguros (INS) actualizó el manual de tarifas para el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo.

Con este manual, la nueva tarifa comercial promedio  para el sector privado presenta una disminución de 7%,  al pasar de 1,97% a 1,83%. Para el caso  del sector público, la nueva tarifa comercial promedio es de 0,54%.

injury-199025_1920
Golpes, cortes, sobre esfuerzos y caídas son las lesiones más comunes reportadas al INS.

Con la finalidad de aplicar el principio de solidaridad que caracteriza al régimen de Riesgos del Trabajo, la tarifa comercial máxima para nuevas emisiones es de 8% anual y para las renovaciones de pólizas se establece en un 16% anual, a las cuales se les debe incluir el recargo correspondiente en caso de fraccionamiento de la prima.

Cabe destacar, que este modelo tarifario, fue debidamente aprobado por la Junta Directiva del INS y la Superintendencia de Seguros (SUGESE).


En algunos casos, como se muestra en los siguientes ejemplos,  en términos monetarios  la rebaja fue muy significativa:

Actividad Económica: Procesamiento de Datos 

Empresa con 3.466 trabajadores y con una planilla mensual por un monto de ¢2.339.691.556.00 

Antes 1/05/2016

Después 1/05/2016

Diferencia

Prima

¢ 228.541.082,00

¢ 114.270.541,00

¢ 114.270.541,00


Seguro de Riesgos del Trabajo

El artículo 193 del Código de Trabajo establece: “Todo patrono, sea persona de derecho público o de derecho privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo”.

Cuando el patrono evade esta responsabilidad el Instituto Nacional de Seguros siempre brinda todos los beneficios a los trabajadores accidentados y luego le cobra al patrono.

El Seguro de Riesgos del Trabajo, por disposición de ley es obligatorio, y debe ser sufragado por los patronos.

114.638

Accidentes laborales denunciados en 2015

El costo del seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo gira en función  de la actividad económica. A manera de ejemplo, no resulta posible igualar los riesgos de una persona que está todo el día en una oficina, con los de un trabajador que labora en una mina de hidrocarburos.

El trabajador que sufra un  accidente o enfermedad de trabajo tiene derecho a acceder a servicios como asistencia médico – quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación,  prótesis y aparatos médicos y pago de prestaciones en dinero por  incapacidad temporal, permanente o por la muerte.

Asimismo, como un valor agregado al Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, el INS ofrece a los patronos programas de prevención de accidentes, campo en el que gracias al esfuerzo conjunto INS-sector privado, se han obtenido resultados positivos.

El Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo  puede ser suscrito en oficinas centrales, en sedes y  puntos de venta del INS ubicados en todo el país o por medio de agentes de seguros o intermediarios de seguros autorizados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A