INS Invierte ₡363 millones en equipo médico

Mejoras contribuyen con disposiciones de la OCDE para ingreso a la organización

Recientemente, el Instituto Nacional de  Seguros (INS) adquirió equipo médico con un costo de ₡363 millones.

Esta acción forma parte de una lista de cambios institucionales que contribuyeron a que el Sistema de Salud Costarricense obtuviera el visto bueno del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y con ello, el acceso de Costa Rica a la Organización en el campo de la salud.

El Presidente Ejecutivo del INS, Elián Villegas, indicó que recibió el reconocimiento del Ministro de Salud, Fernando Llorca. Costa Rica inició formalmente su proceso de adhesión a la OCDE en el año 2015. Como parte de este proceso, el  país está siendo evaluado por 22 Comités, de los cuales el de  Salud es el segundo en brindar su opinión favorable.

El INS ha reestructurado el modelo de salud en una sola sociedad denominada INS-Red de Servicios de Salud S.A., los cambios han contribuido en una mejor atención de sus pacientes, quienes en su mayoría son víctimas de accidentes de tránsito y de trabajo.

De la inversión de ₡363 millones, ₡200 millones corresponde a equipo para distribuir en los diferentes Centros de Salud, ya fuera como reposición o por ampliación de servicios y ₡163 millones a equipo para Terapia Física.

Servicios de primera 

Entre los cambios está el programa de mejora en la infraestructura de los Centros de Salud Regionales, instalados en todo el territorio nacional,  que contempla construcción de nuevas instalaciones  y remodelación de los existentes. Para ese fin, se ampliaría la capacidad de los centros médicos instalados y se espera esté concluido en el 2019. Los proyectos de alta prioridad son los centros de: Pérez Zeledón, Ciudad Neilly, Ciudad Quesada, Desamparados, Alajuela, Heredia, Puntarenas  y Jacó.

157 mil pacientes y 3.637 cirugías

Durante el primer trimestre del 2017

Se han venido ampliando los servicios en consulta de ortopedia, daño corporal, servicios de rayos X, servicios de farmacia y asignación de terapia física, entre otros en diferentes centros, con el propósito de brindarles mayor capacidad de atención y evitar desplazamientos innecesarios al paciente.

Recientemente la Junta Directiva del INS, aprobó la construcción de una Torre de Hospitalización junto al Hospital del Trauma, lo que permitirá incrementar la capacidad y aprovechar de una mejor manera algunos servicios instalados en el centro médico.

Hospital del Trauma
Hospital del Trauma

El Hospital del Trauma dispone 220 camas de hospitalización habilitadas, 6 quirófanos y dos más que están en proceso de equipamiento; mensualmente recibe un promedio de 689 pacientes y   realiza alrededor 976 cirugías.

En los Centros de Salud se atiende un promedio mensual de 22.166 pacientes, mientras que en la  Unidad  de Valoración Inicial (UVI) y en el Hospital del Trauma se atienden mensualmente 30.235 pacientes en promedio.

La Red cuenta con 17 Centros de Salud Regionales que atienden el primer nivel y 7 Centros Regionales que atienden el segundo nivel, durante el año 2016 se abrieron dos centros regionales: Cañas en Guanacaste y Puerto Viejo, en Limón.


Al primer trimestre del 2017

Consultas en Consulta Externa  y Unidad de  Valoración Inicial: 90.705
Consultas en Centros de Salud: 66.499
Días de hospedaje en el Albergue:   5.710
Sesiones de Terapia Red de Servicios de Salud:  84.078
Sesiones de Terapia Ocupacional de la Red: 15.677
Radiografías:  30.956
Resonancias:  1.893
Ultrasonidos:  4.985
Tomografías:  4.321
Cirugías INS:  3.637
Pacientes atendidos Consulta Externa  y Unidad de  Valoración Inicial: 66.206
Clínica de factor psicosociales: 311

Fuente: Departamento de Inteligencia Estratégica de la Red de Servicios de Salud

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A