INS redujo en 6% las primas en seguro para riesgos de trabajo

Mejorar la salud laboral de los trabajadores y las condiciones de las empresas y empleadores se logra con la decisión adoptada, por el Instituto Nacional de Seguros, con la reducción del 6% del pago de las primas del seguro de riesgos del trabajo.

Esta decisión le permite un ahorro de ¢8 mil millones ahorro anual de las empresas; de las cuales que contratan este seguro, son un 40% de pequeñas y medianas empresas. Se logra competitividad y protección. Cuando se decidió subir esta prima se lograron recursos por ¢45 mil millones que se convirtieron en obras de atención a la salud laboral. Ahora, una vez construida y en operación, se decidió bajar en ese mismo porcentaje el valor de la prima.

Algunos datos interesantes:

Al 31 de mayo 2015 la población asegurada por el Seguro de Riesgos del Trabajo asciende a 1.389.640 trabajadores

Con respecto a diciembre del 2014 se ha dado un aumento de 46.787 trabajadores asegurados, lo que representa un 3,48%.

El índice de accidentabilidad, medido por el número de accidentes en relación con la población asalariada ocupada, ha disminuido respecto a otros años. A mayo 2014 hubo 48.362 accidentes laborales, para un 3.09%,mientras a mayo de este año 2015 se han presentado 46.642 para un 3.02%

Los sectores productivos donde se presentan más accidentes son: agricultura (25%), construcción (18%) e industria (12%).

 

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A