Inspección Laboral aumentó la vigilancia de derechos a 14 mil trabajadores más en cada mes

El número de personas trabajadoras cubiertas por las visitas inspectivas a nivel nacional pasó de 11 mil por mes a casi 26 mil a partir de agosto

La nueva metodología ejecutada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI) en las inspecciones laborales ha permitido que en tan solo un mes se aumente en más de un 100% la cantidad de trabajadores a quienes se les tutelan sus derechos laborales.

De acuerdo con las estadísticas de la DNI, se manejaba un promedio mensual de alrededor de 11 mil personas trabajadoras cubiertas por las visitas inspectivas a nivel nacional; con la nueva metodología, puesta en acción desde agosto, este número subió a casi 26 mil personas trabajadoras (25.818).

135%

Aumento mensual de trabajadores cubiertos por visitas de inspectores

Anteriormente, la inspección de trabajo evaluaba resultados tomando en consideración la cantidad de establecimientos visitados sin tomar en consideración el tamaño de estos; uno de los cambios precisamente establece una evaluación de resultados por cantidad de trabajadores tutelados.

“Este año hemos variado la metodología de las inspecciones laborales precisamente para llegar a más trabajadores y trabajadoras en un afán de movernos hacia un país con un mayor respeto de los derechos laborales haciendo énfasis en el Trabajo Decente”, destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

“Tiene que ver con más personas trabajadoras aseguradas, con su salario mínimo al día, con condiciones de salud y seguridad óptimas, entre otros mínimos que por obligación cada trabajador debe disfrutar y hacer valer como sus derechos”, añadió.

De acuerdo con los primeros datos de este nuevo enfoque, las 26 mil personas trabajadoras tuteladas provienen de 736 visitas inspectivas en todo el país; de estas, un 85% son pequeñas y microempresas (hasta 30 personas trabajadoras).

El sector al que más cobertura se le ha dado ha sido el sector Comercio, seguido por Industria y Servicios; en cuanto a la infraccionalidad, en la microempresa destaca la falta de comprobante de pago y el salario mínimo; en el caso del aseguramiento con la Caja Costarricense del Seguro Social, destaca la mediana empresa (de 31 a 100 personas trabajadoras).

El Trabajo Decente es definido por la OIT como aquella ocupación productiva, que se ejerce en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.


Foto de portada con fines ilustrativos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A