Inspectores de Policía de Tránsito saldrán a combatir muertes en carretera

La imagen muestra algunos de los oficiales de Tránsito que conformarán los GOE.
Un total de 60 oficiales de Tránsito conformarán los 7 GOE, que se distribuirán por todo el país. Foto/ MOPT.

Siete Grupos de Operaciones Especiales (GOE) de la Dirección General de la Policía de Tránsito saldrán a las carreteras para combatir la mortalidad producto de accidentes viales. Estos 60 inspectores e inspectoras se han capacitado durante un mes y para mayo estarán previniendo fatalidades en todo el país.

La pretensión de estos cuerpos especiales es generar presión y desestimular a los infractores para evitar que sigan cometiendo imprudencias en carretera.

Estos cuerpos especiales se diferenciarán del resto de inspectores mediante el uso de un casco de motocicleta diferente, así como una jacket distintiva y otras insignias.

Según explicó el Director del Consejo de Seguridad Vial, German Valverde, un estudio realizado por el Consejo determinó que la mayor cantidad de muertes en carretera ocurren entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana; sin embargo, por escasez de personal, falta la vigilancia en carretera durante ese horario.

Explicó que el 60% de los 355 fallecidos en carretera durante el año pasado fueron motociclistas y peatones. En esa línea, también citó los cantones de San José, Alajuela, Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas como los que más decesos registraron en los últimos 13 años.

El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, explicó que este cuerpo élite de oficiales recibirá capacitación especial en combate, uso de armas, manejo de motocicletas en caso de una persecución, entre otros. De igual forma, recibirán capacitación especial en alcohometría, para mejorar sus habilidades en la ejecución de pruebas de alcohol a conductores – una de las causas frecuentes de muerte en carretera-.

Las autoridades buscarán la manera de aumentar en 90 el número de inspectores e inspectoras de Tránsito, con el fin de a estos equipos y a la Policía de Tránsito, en general. El año anterior, el Consejo destinó ¢679 millones en la Policía de Tránsito y este año duplicará la inversión, con un presupuesto de ¢1.357 millones.

Factores de riesgo

Algunas de las violaciones a la Ley de Tránsito que serán prioridad para los cuerpos especiales se detallan en el recuadro:

  • No utilizar el casco cuando se viaja en motocicleta o similares
  • No usar el cinturón de seguridad o llevar niños sin los dispositivos de retención de menores
  • Exceso de velocidad
  • Conducir bajo los efectos del alcohol
  • Ser víctima de distractores como el celular u otro objeto, incluso el llevar animales en el regazo, mientras se conduce
  • Transporte ilegal de personas
  • Competencias ilegales en carretera o “piques”

Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

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