Instalan mesa tripartita para avanzar hacia empleo formal y decente

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo, la informalidad alcanza al 44,7% de las personas ocupadas en Costa Rica

Una mesa técnica para facilitar la transición de los trabajadores y unidades económicas de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica fue instalada por el Gobierno como muestra del primer acuerdo tripartito suscrito con los Trabajadores y Empleadores el pasado 3 de octubre en la Asamblea Legislativa .

La mesa se esforzará por promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal, así como la coherencia de las políticas macroeconómicas, de empleo, de protección social y otras políticas sociales, y prevenir la informalización de los empleos de la economía formal.

922 mil

Trabajadores con empleo informal en el país

La Mesa sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica estará integrada por representantes del sector sindical, del sector patronal, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y del Gobierno, representado en este caso por los jerarcas de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía, Industria y Comercio, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los sectores trabajarán en la implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica.

La “Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal” fue adoptada durante la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo el 1º de junio de 2015.

De acuerdo con esta recomendación la economía informal hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que —en la legislación o en la práctica— están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el país cuenta con una incidencia de empleo informal que, al cuarto trimestre del 2016, afectaba a 922.000 trabajadores, cifra equivalente al 44,7% del total de personas ocupadas del país. La economía informal, en todos sus aspectos, es un reflejo de la existencia de obstáculos para el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras y sus posibilidades de una vida digna.

Además de que limita los ingresos de la hacienda pública y, con ello, el ámbito de actuación del Estado y sus instituciones, quebranta la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, dificulta el desarrollo de empresas sostenibles y facilita la competencia desleal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A