Instituciones simplificaron 155 trámites gracias a Plan de Mejora Regulatoria

Meta para el 2017 es la simplificación de otros 105 trámites

La implementación de los planes de mejora regulatoria ha permitido que entre los años 2015 y 2016 se simplificaran 155 trámites y que las instituciones continúen avanzando en estos procesos que facilitan a los costarricenses recibir distintos servicios.

Según explicó al Consejo de Competitividad, el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Carlos Mora, en el 2015 se formularon 64 planes institucionales que lograron la simplificación de 100 trámites. Mientras tanto, en el 2016, se formularon 54 planes institucionales y se logró la simplificación de 55 trámites.

105

Trámites que se pretende simplificar en 2017

“Para este 2017 se formularon 55 planes y la meta es la simplificación de 105 trámites”, dijo Mora. “Se viene priorizando en aquellos trámites que la sociedad civil señala como los cuellos de botella”, agregó.

El viceministro aclaró que el Consejo de Gobierno realiza labores de seguimiento en dichos avances, mediante una revisión bimestral del Informe de Simplificación de Trámites.

El 30 de marzo anterior, el Ministerio de Economía presentó la Plataforma Nacional  de Trámites Costa Rica, con la cual se espera agilizar los procesos y hacerlos más transparentes. Esta plataforma digital contiene: los planes anuales de mejora regulatoria en trámites, servicios y procedimientos de las instituciones de la Administración Pública, así como sus avances; el Catálogo Nacional de Trámites, el cual contiene los trámites y requisitos que los ciudadanos requieren y realizan en instituciones de la Administración Pública; el Sistema de Consulta Previa y una plataforma de Participación Ciudadana, que contiene la opinión de los ciudadanos en la mejora de trámites.

Por su parte, la jerarca del MEIC, Giannina Dinarte, comentó que los Gobiernos Locales representan un gran reto en el tema de mejora regulatoria, ya que la ausencia de cambios resta competitividad al país. Por su autonomía, los Gobiernos Locales no tienen obligación de seguir las políticas que implementa ese ministerio.

También lea Costa Rica logra dar salto tecnológico para simplificar trámites


Lista de trámites simplificados 2015-2016

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A