Instituciones y productores acuerdan primeras acciones para dar sostenibilidad a cultivo de piña

La priorización de medidas busca hacer de la piña un producto social y ambientalmente sostenible

Incentivar la incorporación de buenas prácticas agrícolas, fortalecer a las organizaciones de productores y promover espacios de diálogo, son algunas de las acciones priorizadas por el comité de seguimiento de la iniciativa nacional para la sostenibilidad piñera.

La priorización la realizaron jerarcas de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Energía (MINAE), Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Salud (MINSA), en conjunto con representantes comunales de las regiones Huetar Norte y Caribe y representantes de más de 150 pequeños productores de piña.

31.500

Empleos directos generados por cultivo de piña en Costa Rica

La viceministra del MAG, Ivannia Quesada, indicó que “esta priorización abre una nueva aproximación a la mejora del sector piñero de Costa Rica, en ella los técnicos y representantes piñeros y comunales valoraron el impacto y costo de cada una de las acciones estratégicas oficializadas por el Decreto Ejecutivo resultando que las prioritarias buscan incentivar la incorporación de buenas prácticas agrícolas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores, la promoción de espacios de diálogo y rendición de cuentas entre productores y comunidades vecinas y el desarrollo de un mecanismo que permita diferenciar a las y los productores que están haciendo esfuerzos de mejora continua”.

La priorización se realizó en la segunda reunión del Comité Nacional de Seguimiento al Decreto Ejecutivo N° 39462 MAG-MINAE-S-MTSS,  apoyados por PNUD, donde se dialogó acerca del reglamento interno de este comité, la instauración de comités regionales para la implementación del Plan de Acción y la priorización de las acciones que orientarán la labor de este órgano interinstitucional e intersectorial.

Con respecto al reglamento, el mismo fue preparado con los insumos de especialistas legales de los 4 ministerios participantes, representantes de productores y comunidades de las principales regiones productoras de piña y funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y el sector agroalimentario.

“Esta iniciativa nos permite buscar la ruta para reducir la conflictividad y problemas asociados al cultivo de la piña, buscando las mejores prácticas agrícolas y mejores formas de controlar los problemas y reducción del impacto ambiental se busca además, potenciar el impacto positivo en lo que es generación de empleo y generación de riqueza para el país. Nos permite buscar los equilibrios entre la producción, la parte ambiental y social” señaló Luis Felipe Arauz Cavallini,  Ministro de Agricultura y Ganadería.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A