Instituto alemán colaborará en evaluación de proyectos gubernamentales del Plan Nacional de Desarrollo

La evaluación del desarrollo de los proyectos del país es una iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

 Noviembre, 2014

DEVAL
Stefanie Krapp, del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEVAL), explicó sus objetivos al Consejo Económico. Foto/Presidencia de la República.

Los proyectos que desarrollan los ministerios que conforman el Consejo Presidencial Económico, así como las políticas que defina este órgano, serán sometidos al proceso de evaluación de MIDEPLAN, quien ejecutará esta labor con la colaboración del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEVAL).

Durante la sesión de este martes, el Consejo Económico recibió a funcionarios de DEVAL, quienes explicaron el acompañamiento que darán al Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) en la definición de una Agenda Nacional de Evaluaciones, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

“Los ministros que integramos este Consejo podremos complementar los proyectos que tenemos a cargo y proponer su incorporación en esta agenda para ser evaluados. A futuro, podemos pensar en compartir experiencias sobre el uso de esas evaluaciones, medición de impacto y oportunidades de mejora para los proyectos”, explicó el primer vicepresidente, Helio Fallas.

DEVAL es un Instituto fundado en 2012 por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán. La asesoría que brindará será a partir del proyecto FOCEVAL, que es una plataforma interinstitucional para fortalecer las capacidades de evaluación en Costa Rica y otros países de América Latina. En el caso de nuestro país, esa plataforma la constituyen: MIDEPLAN (como contraparte política del proyecto), Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Redes de Evaluación, Red de Control Ciudadano, Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.

¿Qué es la evaluación de proyectos?

De acuerdo con el MIDEPLAN, la evaluación es una valoración que comprende un análisis sistemático y objetivo de un conjunto de criterios de valor preestablecidos que permiten emitir juicios y/o medir algo.

Las evaluaciones permitirán mejorar los proyectos y programas que defina cada ministerio. En el caso de las políticas para reactivar la economía nacional que emita el Consejo Económico, el proceso ayudará a mostrar las congruencias con las demandas sociales.

La doctora Stefanie Krapp, de DEVAL, explicó que “las evaluaciones se pueden implementar en todas las instituciones, pero existen diferentes diseños y métodos, por lo cual es necesario capacitar al personal. De esa manera, también velamos por la calidad”.

La experta agregó que al final del proceso, el uso que se dé a estas evaluaciones será lo más importante para mejorar y, posteriormente, habrá que evaluar los proyectos ejecutados para medir los impactos.

Dar seguimiento a los programas y someterlos a una evaluación es parte del Plan Nacional de Desarrollo de esta Administración, pero es una iniciativa planteada desde hace 40 años cuando se creó la Ley de Planificación Nacional; sin embargo, esta es la primera vez que se incorpora en un capítulo. Por esta razón, constituye un hito en la trayectoria del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema Nacional de Evaluación.

El MIDEPLAN considera que este proceso alimentará la consolidación de una cultura evaluativa dentro del Estado costarricense, para avanzar en el conocimiento de los resultados que se obtendrán de los programas y proyectos públicos.

27 de noviembre del 2014

Comunicado de prensa. CPE-005-2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A