Intenso oleaje para agenda del mar

El mar representa la principal riqueza de Costa Rica: un área de 613 mil kilómetros cuadrados, 92% del territorio costarricense, diez veces mayor que la superficie terrestre del país. A pesar de eso, solo en los últimos años la agenda marina se puso en el debate, y el oleaje toma fuerza en la presente Administración, que asumió el objetivo de implementarla y llevarla a buen puerto.

La presente Administración, mediante el Viceministerio de Aguas, Mareas, Costas y Humedales se ha enfocado en los últimos meses en generar una agenda de prioridades en la política azul costarricense. “Trabajar para implementar los acuerdos y lograr una acción integrada”, expresó el viceministro Fernando Mora.

613.683 k²

Área marina de Costa Rica

Se trata de una inquietud reciente. Apenas en el 2000 el oleaje de la agenda marina llegó al Ministerio de Ambiente, recordó María Virginia Cajiao, como resultado de debates sobre a quién le correspondía la competencia sobre aspectos marinos. Para el 2008 se definió una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Recursos Marinos, y en el 2012 se creó la Comisión Nacional del Mar (Conamar), como un ente interinstitucional.

Vivir frente al mar

Sin embargo, la marea no ha llegado a su punto máximo. Para el viceministro Mora, la visión de mar no ha existido en la práctica y el país ha vivido de espaldas este. “Se creó el viceministerio, pero no tiene ley y competencias claras. Faltaba articulación. Nosotros queremos que se convierta en un agente político que logre articular esfuerzos, sentarse a dialogar y obtener resultados concretos”, comentó Mora.

Cifras Maritimas-01Con este panorama coincide Gustavo Meneses, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). “Es muy claro que entre las zonas con mayores índices de pobreza y desempleo encontramos nuestras costas, eso evidencia que el polo de desarrollo no las ha alcanzado. Por eso, con el Minae y el MAG se logró retomar y consolidar un ordenamiento pesquero, definiendo mediante un decreto la zonificación para la pesca del atún y afines”, comentó.

En la fotografía se aprecia un coral alrededor del cual nadan varios peces
En el país existen 59 especies de corales formadores de arrecifes. Son el 7,4% de la diversidad global.

Se trata de algo más que la revisión y relanzamiento de la normativa y los instrumentos para generar las políticas públicas: se pretende la participación de diferentes sectores, como ocurrió en el caso de la directriz para desarrollar una política nacional de aprovechamiento para la sostenibilidad de la pesca del camarón, en la que se convocó a un proceso para construir el proyecto de ley con el que se pretende generar equilibrios ambientales con los temas de erradicación de la pobreza y empleo digno.

En esta materia aun hay corrientes que chocan entre sí. Algunas organizaciones han criticado el accionar en este campo, como ocurrió con la directriz para ordenar el tema de la pesca del camarón. “El sector ambiental quedó sorprendido con el anuncio hecho sobre un ordenamiento en la pesca de arrastre”, indicó Karol Alpízar, representante de MarViva. Aquí puede ver la respuesta que generaron en este tema. Artículo de Respuesta de MarViva

Sin embargo, las autoridades insisten en que no se trata de un caso cerrado, sino de una construcción que todavía navega y que debería arrojar proyectos de ley consensuados con las diferentes organizaciones y sectores, que garanticen la toma de decisiones en favor de los ecosistemas y de las personas que dependen de la pesca.

Adentrarse en aguas profundas

Parte de los problemas en la agenda marina se relacionan no solo con la marginación, sino con la falta de recursos. El último censo de la población pesquera es del 2009, y en él se contabilizaron aproximadamente 15 mil pescadores, sumando las actividades conexas de la actividad pesquera.

“Una gran debilidad es que no tenemos un censo pesquero actualizado”, comentó Meneses, quien indicó que los estimados apuntan a una flota palangrera de 450 barcos, con aproximadamente 2.250 pescadores.

Todo un contraste para un país que registró en el 2013 $156 millones de exportaciones del sector pesquero, aunque para el 2014 bajó a $146 millones, según los datos de Procomer.

Se trata de un negocio millonario, en zonas deprimidas y en un país que tiene pocos recursos para regularlo. Y que está en cambio continuo: las exportaciones marinas pasaron de 41 mil kilogramos en el 2002, a 24 mil kilogramos en el 2014: una reducción de casi un 40% en el peso de lo comerciado hacia fuera de las fronteras.

Queda todavía mucho por navegar para llegar al puerto esperado en esta materia. Sin embargo, al menos Costa Rica ha dejado de vivir de espaldas al mar, para empezar a asumir su responsabilidad en lo que corresponde su mayor riqueza.

La agenda salada

La Administración Solís Rivera impulsa una profunda agenda del mar, en la que se pretende generar políticas públicas con la participación de diferentes sectores.

* Navegar más profundo con política del mar: La política ha sido formulada y el viceministerio inició la construcción del plan de acción, que deberá concluirse en este 2015, con recursos del proyecto de consolidación de áreas marinas protegidas protegidas.

* La ley del viceministerio: Se trabaja de un proyecto de ley para la creación del Viceministerio de Aguas y Mares, que se tiene previsto presentar en este 2015, para dar claridad sobre la naturaleza del viceministerio, su misión, que es precisamente liderar la agenda azul de Costa Rica, radica en motivar y coordinar a las instituciones gubernamentales y la sociedad civil para lograr el ordenamiento espacial marino, la conservación y gestión integrada de los recursos marinos mediante políticas públicas y procurando el mayor bienestar de todos los habitantes.

Foto de mar con oleaje en día despejado
Existe la intención de generar política pública sobre el mar con participación de los diferentes sectores.

* Reactivar la Conamar: La Comisión Nacional del Mar requiere mayor articulación y puesta en marcha desde el Sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial. Se trabaja en el Plan de Acción durante 2015, contemplando temas relacionados al ordenamiento espacial marino, conservación, navegación, aprovechamiento, uso y seguridad marítima. Desde el Sector de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial se está desarrollando una estructura de gobernabilidad, que garantice la participación de la ciudadanía en la implementación de políticas y estrategias relacionadas al tema marino.

* Humedales y manglares: En este año se deberá elaborar la Política, Estrategia y Plan de Acción de Humedales de Costa Rica. Se pretende un marco para que haya acciones conjuntas frente a los sistemas de manglares.

* Se trabaja en la elaboración e implementación de estrategias como la Estrategia de Control y Vigilancia Marina, la Estrategia Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Espacial Marino (tomando en cuenta la experiencia desarrollada por la implementación de la guía de la OEM durante el 2014) y la Estrategia Nacional del  Carbono Azul.

* Toma de decisiones con las comunidades: Con el objetivo de que la toma de decisiones pueda dirigirse e implementarse a nivel local, se busca generar un nivel de atención, articulación interinstitucional e implementación de directrices y políticas a través del concepto de Áreas Marinas de Uso Múltiple, que se desarrollan en el seno del sector ambiental en las regiones.

* Revisión de modelos en Áreas Marinas Protegidas: aunque es un modelo que viene desde hace décadas, esta Admnistración propicia un espacio de revisión para el modelo, debido a la falta de capacidad de atención de las Áreas Silvestres Protegidas por parte del Sinac.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A