Intenso operativo de Gobierno en Upala moviliza más de 2.000 funcionarios

Vicepresidenta Ana Helena Chacón coordina acciones de Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, MAG, CCSS, INDER, MOPT, SENASA, PANI, ICE, A y A, SINAC, OIJ , entre otros

La emergencia en Upala se atiende con un intenso operativo del Gobierno, en el que se envió al cantón alajuelense a más de 2.000 funcionarios, como parte de las acciones en las que participen la  Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, MAG, CCSS, INDER, MOPT, CONAVI, SENASA, PANI, ICE, A y A, SINAC, OIJ, entre otros, para atender a la población afectada.

Las acciones son coordinadas directamente por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien se encuentra en la zona desde el pasado sábado, para controlar y coordinar la asistencia que se envía a Upala, uno de los cantones más afectados por el paso del huracán Otto por Costa Rica.

8.000

Diarios repartidos durante la emergencia en Upala

Acompañan a la Vicepresidenta la Viceministra de Seguridad Pública María Fullmen Salazar y el Viceministro Juan José Andrade y Director Fuerza Pública, la Viceministra Guisella Alfaro del MOPT, y Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER, entre otros, para agilizar las acciones institucionales.

Como parte de esas acciones, se desplazaron a la zona  500 funcionarios de la Fuerza Pública, 350 del OIJ, 258 de la Cruz Roja y 120 bomberos. Además, 50 guías y scouts apoyan en labores de rescate y asistencia a población.

Para atender la población en este cantón, se establecieron 17 albergues.

En la parte de atención a personas, se destinaron a este cantón 103 funcionarios de IMAS, 25 de CCSS, 16 especialistas para apoyar en hospitales, 16 de PANI entre otros.

Ellos se encargaron de atender a la población y canalizar una ayuda que incluyó 8 mil diarios repartidos durante la emergencia, 2 millones de colones en leche para niños y ayudar a movilizar la distribución, para lo que se contó con vehículos de bomberos y ayuda aérea con 4 aeronaves panameñas, 8 costarricenses y 3 helicópteros de Estados Unidos.

Atención eficiente

Simultáneamente se desarrollan intensos trabajos para la reparación de la infraestructura dañada en tiempo record. Para ello trabajan en reparaciones 300 trabajadores del ICE destacados en Upala, además de funcionarios del MOPT, 110 trabajadores de de CONAVI, 188 de Acueductos y Alcantarillados, 43 de Edificaciones Nacionales, 8 de Aviación Civil y 22 de Tránsito.

También se realizan labores de atención a sector productivo y a animales, con el envío de 14 funcionarios de MAG, 12 de INDER,  5 de SENASA, 5 de servicio fitosanitario y 58 funcionarios de SINAC, entre otros.

A su vez, se ha distribuido importante cantidad para animales de compañía 4 toneladas de alimentos para mascotas, 9 toneladas de concentrados para cabezas de ganado y cerdos, 6 toneladas de pacas de heno.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A