Inversión en proyectos de reconstrucción tras huracán Otto supera los ₡7 mil millones

Obras definitivas comenzaron el lunes 10 de abril, tras la aprobación del Plan General de la Emergencia un mes antes; se contabilizan 13 obras en Upala, 11 en Bagaces, ocho en Corredores, dos en La Cruz y una en Pococí

Cinco meses después de iniciadas las obras definitivas de reconstrucción tras el impacto del huracán Otto en el país, se han ejecutado 35 proyectos en diferentes cantones afectados y ya se finalizaron tres de ellos. Estas obras representan una inversión que supera los ₡7 mil millones.

Las primeras intervenciones fueron en ríos y quebradas, pues la limpieza y canalización es vital en este proceso de recuperación; por recomendación de los expertos no se debe reconstruir casas, puentes o caminos en lugares de riesgo, pero este tipo de trabajos en los ríos ayudan a mitigar la vulnerabilidad de dichas comunidades.

35

Obras de reconstrucción que están en marcha

Una vez iniciadas estas labores, comenzó la reconstrucción de puentes, aceras y la reparación de caminos en Upala, Bagaces, La Cruz y Pococí.

Además, cada semana se emprenden dos nuevos proyectos, la idea es tener las 65 intervenciones prioritarias listas, para los primeros meses del 2018.

Si se divide la labor, por cantones, se contabilizan 13 obras en Upala, 11 en Bagaces, ocho en Corredores, dos en La Cruz (reparación de caminos del Grupo1 y 2) y una en Pococí (las aceras anti-inundables en Barra del Colorado).

En el tema de puentes, se trabaja en este momento en la reparación de tres pasos ubicados en Bagaces y uno en Upala; en cuanto a caminos se están arreglando, cuatro en Upala, dos en La Cruz, y uno en Bagaces. Está pendiente la reparación de 17 puentes más y varias vías.

Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La supervisión y dirección técnica recae sobre la Unidad Ejecutora (municipalidades o el MOPT) y la fiscalización está a cargo de los funcionarios de la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la C.N.E.

Con estas intervenciones, además de contribuir al desarrollo de las comunidades, se pretende reactivar la economía de las zonas, pues tanto la contratación de mano de obra, materiales o equipos se prioriza con los lugareños.

Los más de ₡7 mil millones que representan estas obras se financian con dinero del Fondo Nacional de Emergencia y no de las donaciones hechas por los costarricenses en las diferentes campañas, pues esos otros fondos, como ya se ha informado, se utilizarán en la reparación de casas, escuelas, salones comunales y cerca de ₡220 millones de los ₡604 millones donados durante la  Teletón 2016, se utilizaron a principio de año en la compra de uniformes para las estudiantes de las zonas afectadas.

La información sobre el convenio y las contrataciones realizadas está disponible en grupoice.com

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A