Inversión extranjera generó 12.000 nuevos empleos en 2015

Sector Servicios y Ciencias de la Vida lideraron cantidad de proyectos atraídos

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) informaron que las empresas de inversión extranjera de los sectores de Servicios, Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentaria generaron 12.000 nuevos empleos en total en 2015.

De acuerdo con Jorge Sequeira, Director General de CINDE, los datos de empleo fueron suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social a CINDE como parte de la nueva metodología de medición implementada por la organización.

Entre setiembre de 2014 y setiembre de 2015, las empresas multinacionales generaron 11.935 nuevos empleos. Al hacer el balance con los puestos de trabajo reducidos en el año, el empleo neto generado por las compañías alcanza 6.456.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE
Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

Esta cifra comparada con el total del empleo nacional, muestra el peso importante del sector multinacional en la generación de puestos de trabajo en el país. El empleo neto multinacional representó el 17% del total de empleo creado en Costa Rica  y el 22% del empleo creado por el sector privado”, señaló Sequeira.

El empleo reportado este año por las multinacionales ha crecido a una tasa del 9,1%, 3 veces más rápido que el resto del empleo privado y del país.

En términos de cantidad de nuevos proyectos de inversión,  el país logró captar 39. El número superó la meta planteada de atraer al menos 35 proyectos de inversión en estos sectores. El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó los resultados alcanzados por el país en medio de una competencia internacional muy fuerte por la captación de inversión extranjera.

Servicios y Ciencias de la Vida: sectores de mayor dinamismo

El Sector de Servicios Corporativos fue el que mayor dinamismo tuvo en términos de proyectos de inversión atraídos y número de empleos generados, con 5.000 empleos netos de alta calidad y la instalación de 23 proyectos de inversión en el país. Por su parte, el Sector de Ciencias de la Vida reportó nueve proyectos de inversión atraídos y 2.324 empleos netos.

El sector de Manufactura Avanzada registró tres proyectos y el de Manufactura Liviana y la Industria Alimentaria cuatro. Dos de estos ubicados en Pérez Zeledón y Siquirres. El Sector de Manufactura Avanzada generó 519 nuevos puestos de trabajo, pero reportó una disminución de 986. Misma situación del Sector de Manufactura Liviana y Alimentaria que creó 775 nuevos empleos contra una rebaja de planilla de 1329. De acuerdo con Sequeira, son dos sectores en los que se presentan retos importantes y oportunidades de evolución.


Información suministrada por la oficina de prensa del Comex.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A