Inversión pública con financiamiento externo de últimos tres años supera la realizada desde 1994

Administración Solís ejecuta mejor los créditos para construir obra pública que administraciones anteriores

La Administración Solís Rivera ha realizado una histórica ejecución de recursos provenientes de préstamos externos, destinados a desarrollar diversos proyectos de obra pública, principalmente mejoras en infraestructura vial, abastecimiento de agua potable, electricidad e infraestructura educativa.

Comparando los datos disponibles desde 1994, la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, identificó en esta Administración el notable crecimiento en los desembolsos reales del sector público, alcanzando su pico más alto en el 2016, cuando llegó a los $588,28 millones. La cifra duplica los montos desembolsados en las dos administraciones anteriores (ver gráfico 1) y quintuplica la inversión realizada en los años 90 y principios del nuevo milenio.

Gráfico 1. Desembolsos reales anuales del sector público por administración 2006-2016.
Gráfico 1. Desembolsos reales anuales del sector público por administración 2006-2016.

En el segundo quinquenio de los 90 y hasta el 2004, la inversión en obras públicas con financiamiento externo fue inferior a los $100 millones. En el 2005, la inversión casi se duplicó, alcanzando los $181,4 millones, pero cayó otra vez en el 2006. En el 2007, el monto de los desembolsos volvió a incrementarse y en el año 2009 se logró alcanzar el más punto alto hasta ese momento, por $237,37 millones; no obstante, la cifra fue decreciendo hasta el 2012. (Ver gráfico 2).

Gráfico 2. Desembolsos reales anuales del sector público desde 1994 al 2016.
Gráfico 2. Desembolsos reales anuales del sector público desde 1994 al 2016.

El Director de Crédito Público, Julio César Espinoza, explicó que a partir del 2014 el gobierno adoptó acciones concretas que pisaron el acelerador para incrementar los desembolsos de los créditos otorgados por entidades financieras extranjeras y así, los proyectos comenzaran a avanzar con mayor rapidez, al punto de que al finalizar el 2016, se habían desembolsado $588,28 millones, una cifra que no había sido alcanzada anteriormente en infraestructura.

Esta inversión ha permitido que los costarricenses reciban obras de gran impacto, como son la Planta Hidroeléctrica Reventazón y la ampliación de la ruta Cañas-Liberia; también avanzar considerablemente con el Programa de Agua Potable y Saneamiento (avance físico del 97,37%) y el Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (99,54%).


En 2017 se contabilizan 15 proyectos con avance físico superior al 50%.


Este semestre la Dirección de Crédito Público registró desembolsos reales por $137,24 millones. La lista, ya suma 15 proyectos de obra pública cuyo avance físico es superior al 50%. (Ver tabla 1).

Espinoza destacó que, a diferencia del pasado, existe apoyo político para la implementación de esquemas o mecanismos de ejecución donde existe una coordinación muy fuerte entre las distintas instancias (Presidencia e la República, Unidad ejecutora, jerarca de la cartera, Mideplan y Ministerio de Hacienda, entre otros). Señaló el seguimiento que la Dirección de Crédito Público está dando a las unidades ejecutoras, la facilitación de una herramienta tecnológica que automatizara el proceso y permitiera el análisis de la información para la toma de decisiones. También ha contribuido el Comité Nacional de Inversión Pública (CONIP), como ente encargado de la priorización y aval técnico y político de estos proyectos.


* Esta información excluye los desembolsos de préstamos que no representan inversiones en obra pública,  se excluye  al  Sector Publico Bancario y al Banco Central de Costa Rica,  se excluye la reconversión de pasivos de instituciones públicas, y se excluyen las emisiones de deuda bonificada.

** Consultar información asociada a esta nota aquí.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A