IPM transparenta desafíos del combate y la reducción de la pobreza

Costa Rica implementa Índice de Pobreza Multidimensional, herramienta con 5 dimensiones y 19 indicadores para mejorar medición de vulnerabilidad social y hacer más eficiente la política social

Costa Rica implementa el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que permitirá conocer con mayor profundidad a la población y hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad, le da transparencia a las decisiones y acciones que se tomarán en esta materia y facilitará la evaluación de la política social.

El IPM no sustituye el Método de Línea de Pobreza, que se utiliza en la actualidad en la actualidad, y que mide la pobreza a partir del ingreso económico; es un complemento de la medición tradicional, porque aporta información valiosa en cinco aspectos claves como son la educación, salud, trabajo, protección social, vivienda y uso de Internet.

19

Indicadores mejorarán identificación de vulnerabilidad social

La medición revela en qué condiciones viven las personas en condición de pobreza.  Indica, por ejemplo, si tienen un rezago educativo, las características físicas de su vivienda (estado del techo, piso y paredes exteriores), si tienen acceso al servicio de agua, si están desempleados o si existe un incumplimiento en sus derechos laborales.

“El IPM nos permite concretar políticas públicas fundamentales para la atención integral de las familias en condición de pobreza, ya que la información técnica que aportan los resultados a la aplicación que realiza el INEC, son un valioso insumo que nos permite conducir las acciones y los recursos económico de una manera transparente, directa y focalizada.  Tener claridad nos permite diseñar programas de manera integral”, indicó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, coordinadora de la política social de la administración Solís Rivera.

Con esta información, el Gobierno podrá intervenir puntualmente según las necesidades de cada familia.  De esta forma, se logra darle un rostro más humano a la atención de la pobreza.

“El IPM no sólo nos permite enfocarnos en dónde debemos invertir y dirigir la política pública para que las familias que viven en condiciones de pobreza puedan mejorar sus condiciones de vida; con esto es posible rendir cuentas de manera transparente y medir cuánto avanza el país en los diferentes ámbitos” señaló Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

De igual forma, el IPM ayuda a determinar en cuáles dimensiones y regiones del país se deben invertir más recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.

La herramienta ayuda también a focalizar los recursos del Estado en aquellos programas y regiones que más lo requieren.  Además, será de vital importancia para hacer más transparente la política social, tanto como para diseñar y monitorear programas sociales.

El Índice de Pobreza Multidimensional no requiere nuevas inversiones en recolección de datos. Su aplicación está basada en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.

Cálculo del IPM
  • El IPM para Costa Rica está compuesto por cinco dimensiones: Trabajo, Salud, Protección Social, Educación, Vivienda y uso de internet.
  • Cada dimensión tiene entre tres y cuatro indicadores diferentes.
  • Todos los indicadores tienen un valor asignado que varía entre 3,33% y 6,67%.
  • Para medir si un hogar está en condición de pobreza multidimensional, se suman todos los indicadores que posee. Si el resultado es 20 o más es considerado en pobreza multidimensional.

 

Estrategia integral

Puente al Desarrollo tiene 4 elementos técnicos que desde ya marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:

1: Mapas Sociales. Estos dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.

2: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios. Este funciona como unificador de sistemas, para trabajar con una misma población objetivo y evitar ineficiencia y duplicidad de esfuerzos.

3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.

4: Plan Nacional de Reducción de Pobreza Extrema. La figura fundamental es la de cogestores sociales, quienes son las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A