El IPM, un nuevo lente para identificar y combatir la pobreza

El Índice de Pobreza Multidimensional adoptado por Costa Rica es el que se ha desarrollado más rápido en el mundo y permitirá revolucionar la política social

Apenas se requirió de poco más de un año para preparar este instrumento de medición que está revolucionando la lucha contra la pobreza en todo el mundo. Costa Rica es el país que más rápido ha desarrollado su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), iniciado en setiembre del 2014, tras un acuerdo firmado en agosto de ese mismo año, y se une a países como México, Colombia, Chile, Bután y  también El Salvador.

Este 29 de octubre del 2015, el Gobierno del presidente Solís, junto al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), presentaron el IPM, una herramienta que viene a ser un complemento de la medición por ingreso y que busca visibilizar las distintas dimensiones en las que  sufren privaciones los hogares. “La meta no es administrar la pobreza, sino barrer con ella”, menciona la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, al hablar sobre la importancia de este instrumento.

banner-IPM5-gobCR-01El IPM fue desarrollado por el Gobierno de la República, en colaboración con  Horizonte Positivo, la Universidad de Oxford y el INEC, como ente técnico que desarrolló el instrumento y las variables. También el Gobierno contó con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Estado de la Nación.

“El IPM es un instrumento transparente, valioso, integral y valiente. Para asumir esto debemos quitarnos la venda de los ojos y mirar la realidad de la vida de cientos de hogares, de Costa Rica, que viven con una o más privaciones”, destacó Chacón. La idea es que  sirva para gerenciar mejor los recursos destinados a los programas sociales.

Para definir lo que es el IPM, la vicepresidenta menciona que el IPM es un lente distinto para identificar las causas estructurales de la pobreza, que van mucho más allá de una nomenclatura de ingresos. “Además, se trata de un indicador exitoso, utilizado en más de 100 países alrededor del mundo, en donde ha tenido valiosos resultados en la tarea de reducir la pobreza extrema a partir de identificar con mayor certeza a las poblaciones más vulneradas por la pobreza estructural”.

banner-IPM6-gobCR-01Para John Hammock, cofundador del Centro de Desarrollo Humano y de Pobreza de la Universidad de Oxford, “el IPM le da al Gobierno unas herramientas más amplias, más allá del ingreso, porque mide la pobreza en otras dimensiones: la salud, la vivienda, el trabajo, la educación. Si únicamente medimos la pobreza por ingreso no captamos la realidad total de la población que vive en pobreza en Costa Rica”.

Carlos Alvarado, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, dice que el IPM es un panel de control, un set de indicadores que nos direccionan y nos llama a actuar. La pobreza no se ataca solamente con medidas de ingreso, es necesario un abordaje integral”.

Una política con varios frentes

De acuerdo con los datos presentado por el INEC, el 21.8% de los hogares del país, lo que equivale a unas 318.421, son clasificados como pobres multidimensionales, lo que no se separa mucho de la medición de la pobreza por ingresos presentada la semana anterior y que ronda el 21.6% de los hogares.

Para el Gobierno, el IPM es un mapa que le brindará mayor eficiencia, eficacia y transparencia a la política social de la Administración. Es una forma ética de manejar los recursos y de invertirlos en la población.

banner-IPM4-gobCR-01La política integral que el Gobierno del presidente Solís implementó pone a trabajar de manera coordinada a diferentes ministerios e instituciones, para atender a las familias en situación de pobreza, y tiene como base un enfoque multidimensional de este problema. Entre los distintos programas se encuentran: “Puente al Desarrollo”, que a su vez, se integra con el programa de la primera dama “Tejiendo Desarrollo” y programas del MEP como “Yo me apunto” que se suma a la “Red de cuido”, coordinada por el IMAS.

Una nueva ruta

Desde sus inicios la presente Administración le declaró la guerra a la pobreza extrema. Ahora el IPM funcionará como una herramienta para dar seguimiento y monitoreo de las políticas y programas sociales.

Durante la presentación del INEC, se mostraron las dimensiones y los diferentes indicadores que constituyen el IPM de Costa Rica. Vivienda y uso de internet; salud; educación; trabajo; y protección social, son las dimensiones del IPM. “El nivel de especificidad del IPM nos permitirá seguir dirigiendo los recursos y las políticas públicas de una forma sostenida y eficiente –como lo estamos haciendo desde el Consejo Presidencial Social- hacia esas familias, según la intensidad de sus privaciones”, menciona la vicepresidenta.

banner-IPM2-2-gobCR-01El compromiso del Gobierno es atender y disminuir la pobreza extrema, el IPM servirá como un medidor del trabajo de los ministerios y de los programas. “Estas privaciones las mediremos años tras año y, como Gobierno de la República, las procuraremos atender de la mejor forma para solventarlas. Porque lo digo una y otra vez: no hay mayor violación a los derechos humanos que aquellas personas que viven en pobreza”, enfatizó la vicepresidenta.

Esta nueva estrategia para combatir la pobreza no es únicamente un nuevo camino interno. El pasado 27 de setiembre, en Nueva York, Costa Rica, representada por el presidente de la República, convocó a un evento de alto nivel en el que participaron diferentes líderes mundiales, con el fin de discutir los ajustes necesarios que deben de hacerse para la medición de pobreza, para ponerla en tono a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo del panel fue la creación de un IPM Global.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A