Isla del Coco con radar para vigilancia aérea

Autoridades tendrán esta herramienta para controlar el narcotráfico, piratería y pesca ilegal

El Parque Nacional Isla del Coco contará con un equipo de monitoreo electrónico –radar- que permitirá proteger el ambiente y la seguridad marina. Esto permitirá identificar las aeronaves y conocer su posición. Es especialmente útil para complementar la vigilancia en los océanos o en zonas donde los radares no tienen cobertura.

La Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Es reconocido como reservorio de biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística excepcional y se considera como uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo.

Foto de la embarcación
Embarcación en la cual se trasladaron las materias primas para construir el radar. Foto/MINAE.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) llevará a cabo la construcción del radar, considerando su capacidad técnica, experiencia en el desarrollo de proyectos de gran complejidad y competencias legales.

A su vez, el Instituto Costarricense de Electricidad brindará el apoyo técnico para los temas de telecomunicaciones y conectividad del proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se encargó de transportar los materiales y el personal a la Isla, necesarios para la construcción de un poliducto y los cimientos de la base de la torre del radar marítimo.

El Parque Nacional Isla del Coco se creó en 1978. Fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, Sitio Ramsar y Patrimonio Histórico de Costa Rica

Los datos generados por el Radar de Vigilancia Dependiente Automático (ADS-B por sus siglas en inglés) son propiedad de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), pero estarán disponibles para el Estado Costarricense, cuando éste los requiera.

Shmulik+Blum-04 isla del cocoLa Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima tiene como objetivo dotar al país de un sistema de control y vigilancia de última tecnología, que asegure una cobertura del 100% del territorio marítimo de Costa Rica. La estrategia incluye la instalación de 13 radares y su equipo complementario en sitios estratégicos a lo largo de la costa Pacífica y del Caribe del país.

Este sistema mejorará la gestión de las Áreas Marinas Protegidas existentes en el país y las que creará el gobierno de Costa Rica para cumplir con las metas globales de conservación.

La fase inicial de la estrategia comprende específicamente la instalación del radar en la Isla del Coco, incluyendo la construcción de un sistema de conectividad eléctrica y de red, la logística del transporte de los materiales, los constructores y la instalación de la torre y el radar.


Información y foto del traslado del material suministradas por la oficina de prensa del MOPT y Viceministerio de Aguas y Mares del MINAE. Foto de portada y central tomadas de la página web de la Fundación Amigos de la Isla del Coco.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A